VALÈNCIA (EFE). El PPCV ha presentado una iniciativa en Les Corts Valencianes para que el Consell inste al Gobierno de España a modificar los artículos de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General sobre el voto exterior, con el fin de que "100.000 valencianos puedan ejercer su derecho a voto con todas las garantías".
La vicesecretaria regional del PPCV y responsable de voto exterior, Elena Bastidas, ha explicado que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero modificó en 2011 la ley e introdujo una normativa que se ha demostrado "ineficiente, ya que impide, de facto, ejercer el derecho a voto de miles de valencianos residentes en el exterior".
Según ha afirmado en un comunicado, desde 2011 hasta 2016 la caída de participación de los electores fue "muy significativa, poniendo de manifiesto importantes deficiencias" del sistema de voto rogado, un sistema que afecta a 60.000 valencianos, 37.000 alicantinos y casi 10.000 castellonenses.
Bastidas ha precisado que en las elecciones generales de 2008 se escrutaron el 31,88 % de los electores del CERA –Censo Electoral de Residentes Ausentes-, mientras que en las generales de 2016, de los 1.924.087 electores inscritos, "solo el 8,78 % consiguieron solicitar el voto en forma y plazo y solo el 6,30 % lograron ejercer su derecho".
"Ante una situación de tal injusticia con los valencianos residentes en el exterior promovida por el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero en el año 2011, solo cabe una nueva reforma de la LOREG que corrija esta situación y posibilite el ejercicio real y efectivo de su derecho de sufragio", ha señalado.
El PP pide la modificación "con carácter de urgencia" de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, en los artículos referidos al ejercicio del voto por los españoles residentes en el exterior, eliminando la solicitud del voto, combinando todas las posibilidades de participación electoral que sean posibles y simplificando el procedimiento "en beneficio de la eficiencia, la agilidad y la transparencia".
Los populares proponen la eliminación de la solicitud (ruego) del voto para los electores residentes en el extranjero en los procesos electorales del Estado en los que tienen derecho a participar y que se inste a colocar urnas para depositar el voto en el extranjero, de forma que sea "excepcional" el voto por correo.
Además, plantean incrementar los días de votación en el exterior de 3 a 7 -desde el sábado anterior hasta el domingo, incluyendo dos fines de semana-, y aumentar los lugares de votación a los Consulados Honorarios, Casas Regionales, Casas de España, Instituto Cervantes y demás centros habilitados según la población española residente en esas ciudades.
Asimismo, se propone garantizar la efectividad del voto por correo enviando la documentación de las Oficinas del Censo Electoral por valija a las Embajadas, y que estas los distribuyan por correo o mensajería urgente e interna del país, así como que el recuento del voto de los españoles en el exterior que se haga el quinto día -en vez del tercero- para tener la posibilidad de que lleguen a tiempo.
Finalmente, el PP insta a simplificar el procedimiento y a defender el ejercicio del derecho al voto de los españoles residentes en el exterior bajo los principios de "personalidad, transparencia y efectividad, garantizando siempre la identidad del elector".