El PPCV acusa al Botànic de crear un entramado de 14 "chiringuitos" desde 2015 con un coste anual de 450 millones

7/02/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El PPCV critica que desde que el gobierno de Ximo Puig arrancó en 2015 "ha engordado el sector público al crear un entramado de 14 organismos, empresas, fundaciones y chiringuitos cuyo coste anual roza los 450 millones de euros".

En un comunicado, el portavoz 'popular' de Transparencia en Les Corts, Fernando Pastor, exige que la Conselleria de Transparencia "aclare en qué y para qué gasta el gobierno valenciano esa millonada".

Tras poner en duda el cometido y el resultado de estos organismos, el diputado advierte que la mitad de los 443 millones que cuestan se pierden en costes de personal y funcionamiento, lo que ve como "un auténtico despilfarro".

"Cuando vemos la cantidad de problemas y falta de soluciones por las que atraviesa la sociedad valenciana, nos damos cuenta de la inoportunidad de estas agencias y de su más que dudoso resultado y cometido", subraya.

A su juicio, no basta con presentar unos presupuestos y aprobarlos, sino que la Generalitat debe detallar "cómo y a qué destinan Ximo Puig y Mónica Oltra 450 millones al año para las entidades, empresas, fundaciones y chiringuitos que han creado desde que llegaron al gobierno de la Generalitat".

Por contra, el PP propondrá un plan de adelgazamiento de la administración porque "las prioridades y los problemas de los valencianos son otros en estos momentos". "Hay duplicidades y organismos que no sabemos exactamente a qué se dedican; es decir, chiringuitos puros y duros".

El 'popular' ironiza así "qué lejos han quedado las promesas del tripartito de reducir el sector público: En cuanto llegaron al Gobierno se olvidaron de todo lo que predicaban y no solo no han reducido, sino que han incrementado los entes".

"Exactamente igual que las promesas de Oltra de limitar a dos el número de asesores de los miembros del Consell, ya que hoy el 'president' tiene 25 y ella cuenta con 16", asevera.

Según el PP, la lista de entidades creadas por el tripartito está compuesta de organismos autónomos (Agencia Valenciana de Protección del Territorio, Instituto Valenciano de Estadística, Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, Agencia Tributaria Valenciana), entidades (Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo, Agencia Valenciana de la Innovación, Institut Valencià de Conservació, Restauració e Investigació, Infraestructures i Serveis de Telecomunicacions i Certificació S.A.U., Consell de l'Audiovisual, Sociedad Valenciana Gestión Integral Servicios de Emergencias), fundaciones (Fundación de Investigación de Excelencia), consorcios (Consell de l'Horta de València) y otras entidades (Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción, Agencia del Cambio Climático).

Noticias relacionadas

next
x