MADRID. El portavoz de Turismo del GPP, Agustín Almodóbar, pide al Gobierno aprobar, “en el plazo de un mes, un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para el sector turístico, atendiendo a la contribución del sector al crecimiento económico y a la creación de empleo en nuestro país; contemplando a toda la cadena de valor turística española y cifrado en una cuantía global no inferior a 12.000 millones de euros”.
Agustín Almodóbar señala que esta moción, aprobada por la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Senado este miércoles, es “una reivindicación que venimos haciendo desde el Grupo Popular, pero lo más importante, se trata de una medida demandada por el conjunto de la industria turística española”.
El portavoz de Turismo recalca que, mientras el Gobierno ha aprobado hasta la fecha un total de 12 PERTES, algunos de ellos "notables fracasos", según el PP, “el sector que tira del carro de la economía, el que emplea a más 3 millones de españoles, el que supone más del 13% del PIB, no ha merecido, hasta la fecha, ni uno solo”.
Por ello, reta a los senadores del PSOE a que, ahora mismo, en su intervención sean capaces de decir al menos una empresa turística que haya visto un solo euro proveniente de los fondos europeos. “Lo cierto es que no ha llegado un euro al tejido empresarial turístico que son los verdaderos artífices del éxito turístico de España”, apostilla.
“Lo cierto es que la transformación competitiva de los Fondos Next Generation aplicados al turismo, hasta la fecha es escasa o nula”, denuncia Almodóbar.
“Lamentablemente hoy, tres meses después del nombramiento de los nuevos ministros, podemos constatar que nada ha cambiado, porque la primera industria de España, el Turismo, para el Gobierno sigue sin merecer una atención especial y prioritaria”, añade.
Considera un “insulto y una falta de respeto del Gobierno a la industria turística”, porque “de los 140.000 millones de euros de los Fondos Next Generación, el Gobierno de perdedores de Pedro Sánchez, únicamente destina al turismo 3.400 en 3 años, una broma”.