X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

revisión de las ordenanzas del ibi, del iae y del impuesto de vehículos

El PP rechaza las alegaciones de Guanyar a la reforma fiscal: Cs y los no adscritos tendrán la llave

13/12/2018 - 

ALICANTE. La reforma fiscal promovida por el PP al frente del Ayuntamiento de Alicante, con una rebaja del 5% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) como medida central (entre otras), se enfrenta a su examen final en el pleno ordinario del próximo jueves, día 20. Y todo parece indicar que quedará a la voluntad de los cinco concejales de Ciudadanos (Cs) y la de los dos ediles no adscritos, Fernando Sepulcre y Nerea Belmonte. Como mínimo, ese es el escenario más probable a la vista del resultado de la votación del pleno de su aprobación inicial, el pasado 15 de octubre, y a la vista de la propuesta de rechazo de las alegaciones formuladas por Guanyar (el único grupo político de la oposición que registró objeciones), que se debatirá en la comisión de Hacienda este viernes.

Se da por seguro que si el PP decide obviar esas alegaciones, el grupo municipal de Guanyar mantendrá su posición y votará en contra de la modificación de las tres ordenanzas en liza: la ya citada sobre el cobro del IBI, la del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y la del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). La cuarta ordenanza que se modificó, la del Impuesto de Construcciones y Obras (Icio) ya está en vigor, al no haberse registrado alegaciones frente a los cambios. 

Los cinco concejales de la plataforma electoral que lidera Esquerra Unida (EU) fueron los únicos que rechazaron las revisiones de esas tres normas propuestas por el PP durante el desarrollo del pleno y ya entonces anunciaron la presentación de alegaciones para intentar que se incorporasen algunas de sus sugerencias. 

Básicamente, como ha informado este diario, esas alegaciones trataban de conseguir la congelación del IBI y nuevas bonificaciones para las familias más vulnerables, "que el impuesto se cobre a la Iglesia y que se incorpore a la ordenanza el recargo a las viviendas vacías que contempla la Ley aunque no pueda aplicarse hasta que el Gobierno Central apruebe el desarrollo reglamentario exigible", según recordó el propio líder de Guanyar.

En lo que respecta al IAE, "que sólo pagan las empresas que facturan más de un millón de euros al año, reiteramos nuestra propuesta de subida en un 15%, lo que supondría más de un millón de euros adicional en recaudación que podría destinarse a políticas sociales para las personas y familias más desfavorecidas". Y en relación al IVTM, en sus alegaciones Guanyar reivindicaba "mayores bonificaciones para los vehículos menos contaminantes (mantenidas en el mismo porcentaje durante tres años: 75% para vehículos A, 65% para vehículos B y 50% para vehículos C) y que no se aumente la bonificación ya existente de un 50% a los vehículos históricos, que consideramos más que suficiente". 


El propio Pavón confirmó este miércoles que el PP no prevé admitir ninguna de esas propuestas. A su juicio, ese rechazo permitiría confirmar que "Guanyar y el PP somos formaciones antagónicas con políticas fiscales opuestas: el PP plantea reducir impuestos a los ricos y nosotros apostamos porque paguen lo que deben pagar". En esta línea, ratificó el voto en contra de los cinco ediles de Guanyar frente al trámite de aprobación definitiva de esas modificaciones.

¿Qué votaron el resto de grupos políticos en el pleno de aprobación inicial? La modificación de la ordenanza del IBI prosperó con 15 votos a favor: los de PP, Cs y los no adscritos, frente a 14 en contra de PSOE, Guanyar, Compromís. La del IAE, también se aprobó con 18 a favor (los de PP, Cs, Compromís y los no adscritos), frente a 6 abstenciones (PSOE) y 5 votos en contra (Guanyar). Y la del IVTM sumó 24 votos a favor: los de todos los grupos políticos salvo los 5 de los concejales de Guanyar.

¿Qué podría suceder si Cs o alguno de los dos no adscritos modifican su voto a favor en la votación sobre la ordenanza del IBI, que fue la que resultó más ajustada con un resultado de 15 a 14? Sencillamente, que la revisión no se aprobaría.  

Noticias relacionadas

next