ELCHE. El presidente del Partido Popular, Pablo Ruz, ha declarado que “la Dama no puede servir para tapar el desastre de gestión cultural de Carlos González. Han utilizado a La Dama como comodín para tapar sus vergüenzas por la gestión patrimonial de estos siete años mientras pretenden ahora privatizar Clarisas o darnos el cambiazo con el mercado provisional". Ha pedido que pare lo que considera un "sainete" con los comunicados y contradicciones constantes y que pedirán reprobar al ministro de Cultura Miquel Iceta, mientras que el alcalde Carlos González indicaba a última hora del miércoles que no tiran "la toalla" en la reivindicación del regreso temporal de la Dama, convencidos de que pueden garantizar las máximas condiciones de estabilidad, seguridad y climatización, como ya hicieron en 2006.
“Un ministerio sale a desmentir lo que un alcalde, de un mismo signo político, había dicho horas antes, algo sin precedentes. Queda reflejado, una vez más, el nulo peso de González en el partido", y acusa al regidor de estar "poniendo en ridículo y en evidencia el nombre de Elche". Al tiempo, apuntan que su partido no "va a permitir que Iceta ningunee a nuestra ciudad, juegue con los sentimientos de los ilicitanos; por no tener la voluntad necesaria para promover la vuelta temporal de nuestra Dama a su ciudad".
"Todas estas contradicciones políticas han venido a jugar con los legítimos deseos del pueblo de Elche que añora ver a la Dama en su ciudad. Ha quedado comprobado que el informe de diciembre viene de los estudios técnicos realizados en 2006".
Por su parte, González ha expuesto que el informe nuevo permite "analizar" las medidas y decisiones que se deben adoptar para posibilitar el traslado de la Dama desde el Museo Arqueológico Nacional (MAN), en Madrid, y su estancia "segura" en Elche. Ha apuntado que el informe hace "hincapié" en cuestiones sobre la conservación y el desplazamiento y, por tanto, son un "punto de apoyo" para "construir unas condiciones climatológicas semejantes" a las que tiene hoy la Dama de Elche en el MAN, según ha argumentado.
"Estas conclusiones dan las claves que permiten pensar en las condiciones de la futura sala en la que albergar una eventual cesión del busto", según el regidor, quien ha afirmado que los conservadores de museos "tienden a la máxima protección" y sus criterios se "anteponen" a otra circunstancia, pero ya en 2006 "hubo una excepción: se posibilitó su regreso" a Elche, donde estuvo seis meses.
Pese al contenido del informe, ha subrayado González, el Consistorio ilicitano "no tira la toalla" y siguen firmes en la idea de "construir las condiciones para garantizar un traslado y estancia segura" del busto íbero en su ciudad de origen, como ya ocurrió en 2006, durante su estancia de seis meses en la Torre del Homenaje del Palacio de Altamira de Elche. "Pudo venir en 2006 con absoluta seguridad y en las mejores condiciones climáticas, y también lo podría hacer en 2022 en el marco del 125 aniversario", ha manifestado.