ALICANTE. El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Alicante ha presentado un escrito de alegaciones al estudio de paisaje del catálogo de protecciones en el que pide que se incluya un área de influencia para ampliar hasta un radio de 200 metros la preservación del conjunto de Santa Faz. Los populares quieren también con esas alegaciones que se evite la instalación en esa zona de una nueva estación de servicio, "tal y como demandan los vecinos".
En su escrito, el grupo popular considera que debe establecerse "un área de influencia" que incluya los terrenos adyacentes al entorno del monasterio para ampliar hasta un radio de 200 metros la protección del conjunto. La finalidad de esa propuesta es también evitar "la consolidación de una actividad que no aporta valor al mismo y que hace desmerecer su situación, incluso impidiendo la visual con los monumentos de la Torre de Villa García y la Casa-Torre de Chacolí", según el PP.
A su juicio, "se deberá prever un Plan Especial para analizar dicho ámbito y la conveniencia de que se proteja con una suspensión cautelar de la licencia solicitada para la estación de servicio". El PP detalla que "la Ley 4/1998 del Patrimonio Cultural Valenciano recoge la obligación de delimitar un entorno de protección, en la declaración del interés cultural de los inmuebles, fijando las normas de protección en los correspondientes planes especiales de protección, conforme exige el artículo 39 de esta Ley".
Aduce que "si no existe una declaración del entorno a proteger", debe "hacerse ahora con motivo del Catálogo de Protecciones o, en su caso, mediante un Plan Especial de Protección con las necesarias medidas y regulando con detalle los requisitos a que han de sujetarse los actos de edificación y uso del suelo y las actividades que afecten a los inmuebles y a su entorno de protección".
La iniciativa del PP llega después de que la Concejalía de Urbanismo haya concedido licencia para instalar una estación de servicio en el entorno del monasterio. El tripartito, a propuesta del propio alcalde, Gabriel Echávarri (PSOE), anunció en el último pleno, después de que se debatiese una propuesta conjunta de PP y C's para crear una comisión de pleno sobre la protección de Santa Faz, estudios para tratar de evitar la instalación de esa gasolinera e incluso llegó a plantear la posibilidad de revocar el permiso (concedido por imperativo legal, ya que la propuesta cumplía todos los requisitos) y pagar la preceptiva indemnización. Ese anuncio dio pie a una primera reunión con los vecinos del caserío para abordar todas las posibilidades que siguen en manos de los técnicos de la Concejalía de Urbanismo.