MADRID (Europa Press). El PP defenderá en el Pleno del Congreso del próximo martes una proposición no de ley en la que se piden reformas legales en apoyo de
los vehículos autónomos, aquellos coches-robot que circulan sin la necesidad de un conductor.
En su iniciativa, recogida por Europa Press, los 'populares' abogan por promover el desarrollo y uso de este tipo de vehículos a través de un desarrollo legal específico, y también clasificar posibles lagunas legales que plantea la introducción en circulación del vehículo autónomo.
El PP recuerda que la legislación aún no autoriza su uso a particulares --fabricantes, universidades y consorcios sí que pueden probarlos en determinadas vías-- y creen que los principales impedimentos que existen en España para la irrupción de estos vehículos no son tanto tecnológicos como legales.
Sentar las bases para el coche 100% autónomo
Por ello, ven necesario disponer de un nuevo marco legal que permita la renovación y sustitución de las antiguas leyes por otras nuevas y "siente las bases para que los primeros coches 100% autónomos sean completamente seguros y puedan circular libremente".
Así, recuerdan que el pasado año un prototipo recorrió los casi 600 kilómetros que hay entre Vigo y Madrid y que en 2018 está previsto su comercialización para el gran público. Este nivel de automatización integra vehículos capaces de circular de manera autónoma, pero bajo la supervisión de un conductor.
Empleo de calidad y facilitar la transición al autónomo
La proposición no de ley se completa con otros dos puntos, el primero de ellos para impulsar el desarrollo de "un ecosistema de pymes altamente innovadoras" asociadas al sector del automóvil y a la creación de empleo de calidad.
Por último, los 'populares' también demandan el desarrollo de medidas que, al mismo tiempo, permitan mantener la industria del automóvil en España, facilitando su transición hacia las necesidades del vehículo autónomo.