X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 9 de diciembre y se habla de Vox alicante hoteles inteligencia articial ANDRÉS PEDREÑO benidorm

propuesta de modificación del presupuesto de alicante 

El PP lanza otro órdago a la oposición y le pide apoyo para impulsar obras por 12 millones

3/10/2018 - 

ALICANTE. El Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alicante mueve ficha y pretende retomar el timón del debate político en la ciudad tras la cancelación del plan de ajuste con otro golpe de efecto con el que trataría de acallar las críticas de la oposición frente a lo que consideran falta de gestión. Se trata de una propuesta para promover el tercer cambio en el presupuesto municipal de 2018 (heredado del mandato del PSOE en solitario, tras la ruptura del tripartito) para el que, una vez más, requiere de la anuencia de otros grupos políticos: la iniciativa no quedará aprobada en el pleno salvo que reúna más votos a favor que en contra. El PP gobierna en situación de minoría con 8 concejales en una corporación de 29 ediles desde que se produjese la dimisión del socialista Gabriel Echávarri (ahora expuesto a juicio por dos supuestos delitos de prevaricación en los llamados caso Comercio y caso despido).    

El acuerdo de movimiento de partidas, que los populares prevén aprobar en Junta de Gobierno este jueves, se sustancia en una modificación de crédito por un importe global de 13.931.282,95 euros, según han precisado fuentes municipales a través de un comunicado. De esta cantidad, según concreta el PP, más de 12 millones van destinados a diversas inversiones, en gran parte, ya proyectadas por el extinto tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís). 

En concreto, la propuesta de modificación se divide en cuatro apartados. En primer lugar, según el PP, se trata de atender las peticiones registradas por los vecinos a través de las Juntas de Distrito. A ese capítulo se dedican 580.188,03 euros, con los que se pretende abordar "obras de diversa consideración y cuantía". Se trata fundamentalmente de acometer una especie de plan renove con una cascada de actuaciones en diversos espacios públicos y equipamientos municipales: trabajos de reparación y mantenimiento de calzadas, aceras, reparación de dependencias municipales, mejora de la señalización, inversión en obras que favorezcan la accesibilidad, renovación de juegos infantiles y adecuación en centros escolares.

En segundo término, se contempla destinar 4.037.321,84 euros procedentes del remanente de tesorería todavía disponibles tras la amortización del préstamo del fondo de Pago a Proveedores para impulsar las llamadas inversiones financieramente sostenibles. La lista incluye las siguientes obras: Proyecto de acondicionamiento del entorno de la Isleta en la Albufereta (493.630 euros); proyecto de accesibilidad Plaza de la Cruz Roja (201.321 euros); obras de mejora de la eficiencia energética alumbrado en la zona Edusi (385.000); suministro de juegos infantiles y biosaludables y mobiliario urbano (574.834); obras de acondicionamiento y rehabilitación de varias instalaciones deportivas (1.139.637); reposición de pavimento y elementos de obra en zonas verdes (422.895); nuevas infraestructuras ciclistas (220.000 euros) y adquisición de vehículos para la Policía Local (600.000).

En tercer término, el equipo de Gobierno prevé concertar un préstamo a largo plazo por una suma de 8.099.863,89 euros. Se trata de una alternativa que también había barajado el extinto tripartito para acometer obras no consideradas como financieramente sostenibles. Ahora, según el PP, con esa cifra se ejecutarían las siguientes actuaciones: Proyecto de recuperación arquitectónica y accesibilidad en el Castillo de San Fernando (709.220 euros); urbanización de la Plaza de la Ciudad de la Justicia (1.005.000); urbanización de la parcela para el colegio de La Cañada (85.176), remodelación de aceras de la calle Rigel y otras (28.655); proyecto de acondicionamiento de la Torre Sarrió, segunda fase (232.812); renovación del Parque de Lo Morant (895.000); renovación plaza Palmeretes (247.500); zona verde Países Escandinavos (230.2013); zona verde en calle La Calita (293.074); pasarela de acceso a parque portuario (201.000); renovación climatización de dependencias fase 1 (680.000); proyecto de reurbanización Paseo de La Explanada Fase 2 (1.530.002); proyecto de construcción Paseo Litoral de Alicante, en el tramo Promotorio-Finca Adoc-Playa Albufereta (549.999); proyecto de reforma y acondicionamiento de Plaza de la Viña (321.894); proyecto y acondicionamiento Plaza del Progreso, primera y segunda fase (415.415); y proyecto reforma y acondicionamiento de casa Gabriel Miró, finca Benisaudet (674.908). 

Y en cuarto y último lugar, se prevé dotar de fondos a otras necesidades tras estimar que la dotación de crédito en el presupuesto para el año 2018 "es insuficiente o inexistente". En ese apartado figuran: 178.759,19 euros destinados a ayudas sociales para la inclusión social; 709.220,78 euros para el proyecto de recuperación arquitectónica y accesibilidad del Castillo de San Fernando, que unidos a los 499.451,26 procedentes de los fondos Feder de la Comunitat Valenciana conforman una inversión de 1.208.672,04 euros; 923.000 euros solicitados por el área de Infraestructuras relacionados con el suministro de energía eléctrica, agua para parques y jardines, mantenimiento y reparación de equipos en dependencias e instalaciones deportivas y, en especial, para atender el pago de una factura de noviembre de 2017 por suministro eléctrico.

Debate paralelo a la revisión de las ordenanzas fiscales

El concejal de Hacienda, Carlos Castillo, ha expresado su confianza en lograr el apoyo del resto de los grupos de la oposición "para sacar adelante este importante paquete de inversiones para la ciudad. Es el momento de que todas las fuerzas políticas sumen fuerzas en beneficio de Alicante", ha sostenido, a través de un comunicado. "No se entendería por los ciudadanos el rechazo a unas inversiones que vienen reclamando desde hace mucho tiempo", ha concluido. 

El debate sobre el nuevo cambio presupuestario se produce en pleno debate sobre la propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales por las que se rige el cobro del IBI, IAE, ICIO e IVTM. El propio Castillo tiene previsto mantener una nueva ronda de reuniones de trabajo con los grupos de la oposición, entre este jueves y el viernes, para informar sobre cuáles de las enmiendas que los cuatro partidos han formulado se prevé incorporar al acuerdo de modificación que se elevará a la comisión de Hacienda, el próximo lunes. Así, el pleno extraordinario para someter a aprobación esta tercera modificación de créditos y la propuesta de rebaja fiscal se celebrará el 15 de octubre.

El contexto de la operación

En el caso de que, en ese momento, la propuesta de esta tercera modificación de crédito sume más votos a favor que en contra, se abrirá un plazo de exposición al público de un mes para la presentación de alegaciones, de modo que -en el supuesto de que no se registren- no quedará aprobada de forma definitiva hasta mediados del mes de noviembre. Solo entonces se podrá poner en marcha los procesos de licitación para aquellas obras que ya dispongan de proyectos redactados (como se ha dicho, gran parte de ellos lo están, puesto que proceden de los años de mandato de PSOE, Guanyar y Comprmís). 

En todo caso, como muy pronto las obras de menor envergadura podrían iniciarse en el primer trimestre de 2019, justo antes de la cita con las urnas a la que el PP ya llega con un candidato a la Alcaldía claro: Luis Barcala. Todo parece indicar que no habrá margen para las inauguraciones, pero sí para exponerse al voto de la ciudadanía con parte de los proyectos ya en ejecución.    

Noticias relacionadas

next