Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

CRUCE DE ACUSACIONES ANTES DE LA PROTESTA

El PP insiste en llevar el plurilingüismo al TC; el PSPV defiende el equilibrio de la actual ley

17/01/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). Sigue el cruce de declaraciones sobre la aplicación de la Ley de Plurilingüismo. Mientras el PP estudia las vías legales para recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley de plurilingüismo del Gobierno valenciano por "no garantizar la libertad de los padres en la elección de la lengua vehicular en la educación", el PSPV ha defendido que se "ha acabado el tiempo de las imposiciones, en el que el PP quería imponer obligatoriamente el 33 % en cada lengua" en todos los centros educativos de la Comunitat Valenciana.

La síndica del grupo popular en Les Corts, Isabel Bonig, ha anunciado que han encargado a un grupo jurídico que estudie la posibilidad no solo de poner a disposición de los padres la vía para impugnar los proyectos lingüísticos sino también la forma de recurrir ante el Constitucional la ley de plurilingüismo.

Bonig ha anunciado que existe un modelo de recurso "con muchas posibilidades" de poder presentarse que se anunciará una vez esté estudiado jurídicamente y se llevará al Constitucional antes de que el PSOE "acabe con la independencia" de este tribunal y "de toda la justicia".

"Sánchez e Iglesias lo van a intentar pero no lo van a conseguir porque creemos profundamente en la profesionalidad y la independencia de la carrera fiscal, la carrera judicial y del Tribunal Constitucional, que no es un órgano del poder judicial pero sí es un órgano constitucional fundamental para velar por el cumplimiento de los derechos y libertades que la Constitución consagra todos los españoles", ha manifestado.

La ley de plurilingüismo "no garantiza" la libertad de los padres para elegir la lengua vehicular, por eso el PP asistirá este sábado a las concentraciones convocadas por asociaciones de padres en varias localidades de la Comunitat Valenciana y a la manifestación de Orihuela contra la ley de Plurilingüismo y por la libertad educativa, en las que también han anunciado su presencia Ciudadanos y Vox.

Según ha dicho, el Gobierno valenciano no desarrolla la ley vía reglamentos y órdenes porque sabe que el PP las impugnaría en los tribunales y "ganaría", como ha ocurrido en "más de 40 sentencias" del Tribunal Superior de Justicia que han declarado que el decreto de "chantaje lingüístico vulnera la Constitución, el Estatuto y la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià".

Por su parte, la diputada autonómica y portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Català, ha pedido al portavoz de Cs, Toni Cantó, que "se asesore un poco más" en cuestiones educativas después de decir que el PP "abrió la puerta" a que en las zonas de predominio lingüístico del castellano se pueda "imponer" el valenciano.

Ha pedido a Cantó que estudie lo que pasó desde el año 2012 hasta el año 2015, cuando Català fue consellera de Educación y se aprobó "la única ley sobre plurilingüismo que ha contado con el consenso de toda la comunidad y en la que no hubo ningún recurso judicial, sino al contrario, ha sido avalada por los tribunales porque posteriormente cuando han tumbado las leyes del conseller Vicent Marzà han dicho que se aplique el decreto de 2013". "Más estudiar, más trabajar, más destinar recursos a imponer recursos judiciales y menos postureo", ha recomendado Català a Cantó.

La diputada ha afirmado que en Cataluña la inmersión lingüística "se ha manifestado con muy malos índices de rendimiento del alumnado", y ha asegurado que el PP "nunca ha ido en contra del valenciano" y es valencianohablante. 

El PSPV defiende el texto normativo vigente

Mata ha defendido una ley de Plurilingüismo "que lleva dos años aplicándose", tiempo en el que ha quedado demostrado "una gran satisfacción de padres, madres, enseñantes y, sobre todo, del alumnado".

El síndic socialista ha recordado que quien elige el proyecto lingüístico de cada centro en la Comunitat "es el consejo escolar, en el que tanto padres como padres tienen un papel fundamental, junto al profesorado y a los alumnos".
 Mediante este sistema, "nadie puede imponer una lengua, ni desde la Conselleria, ni desde ningún partido político, ni desde las soflamas de Isabel Bonig y Toni Cantó", ha apuntado.

Asimismo, ha lamentado que los partidos de la derecha "estén a la greña intentando repelar algún voto de padres y madres, a los que están intentando engañar" en detrimento del "bienestar educativo de los menores". "Nuestra ley de Plurilingüismo tiene un objetivo claro: que cuando nuestros niños y niñas acaben el sistema educativo, hablen y escriban perfectamente en castellano, valenciano e inglés", ha subrayado Mata.

El síndic del PSPV-PSOE en Les Corts ha denunciado "la utilización política de la ley", y ha calificado de "intolerable" que se anuncien "recursos de inconstitucionalidad cuando han acabado todos los plazos para hacerlo".

Mata ha defendido así la lengua "como un factor de unión", frente a quienes la utilizan para "ganar votos o generar crispación entre los valencianos y valencianas

Noticias relacionadas

next
x