X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

reacciones tras el recurso a las resoluciones del parlament sobre los cdr

El PP insta a Sánchez a "romper" con Torra en 40 ayuntamientos de Cataluña

28/09/2019 - 

ALICANTE (EFE/EP). El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha exigido este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que su partido "rompa" con la formación del president de la Generalitat, Quim Torra, en más de 40 ayuntamientos de Cataluña y en la Diputación de Barcelona.

En declaraciones a los periodistas en la ciudad de Alicante, el número dos del PP se ha referido a las últimas novedades sobre los supuestos contactos de Torra con uno de los integrantes del Equipo de Respuesta Táctica de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos el pasado lunes, y ha calificado lo ocurrido de "gravísimo".

Ha señalado que el Gobierno está obligado a recurrir las resoluciones en Cataluña "contrarias a la Ley" y ha añadido que, además, los socialistas están "moralmente obligados a romper con los independentistas en los ayuntamientos donde mantienen pactos de gobierno".

Para García Egea, "no se entendería que recurrieran en un momento tan grave esas resoluciones y, sin embargo, siguiéramos como si no pasara nada en los ayuntamientos donde gobiernan en coalición el PSOE y el partido de Torra".

Ha continuado que estos pactos también se extienden a la Diputación de Barcelona y a otras "muchas instituciones" pese a que ahora se sepa que "el señor Torra parece ser que está al tanto de todas las acciones que planeaba los CDR, por boca de uno de los interrogados ante la Justicia".

El PP exige a Pedro Sánchez que actúe con "firmeza, determinación y transparencia" en el cumplimiento de la Ley y también en su "compromiso moral con la libertad en toda España" contra aquellos que "insultan a la Guardia Civil y no garantizan la legalidad y la seguridad de los ciudadanos".

García Egea ha advertido de que si Sánchez "no rompe de forma definitiva con Torra y su partido" en las instituciones donde gobierna con su ayuda, "se sabrá a qué nos enfrentamos en las elecciones del 10 de noviembre".

Ha insistido en que el PSOE debe aclarar si "prefiere tener poder aunque sea a costa de ser apoyado por los CDR y el señor Torra", al que sitúa haciendo un llamamiento a la desobediencia, "o si se pone al lado de los constitucionalistas: al lado de donde siempre debió estar Sánchez".

Puig y España Suma

En esta línea, García Egea ha sostenido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha perdido la confianza de los socios de la moción de censura" y "ni siquiera Ximo Puig está contento con Pedro Sánchez en la Moncloa": "No descarto que el propio Ximo Puig empiece a pedir el voto para alguien que no sea Pedro Sánchez".

Por ello, el líder 'popular' ha manifestado que cuando el alcalde de Alicante y el presidente de la Diputación -Luis Barcala y Carlos Mazón, ambos del PP- vayan a Moncloa "es mejor que les reciba alguien como Pablo Casado, que conoce la provincia de Alicante". Según García Egea, Casado será alguien que "acuda al rescate cuando la Comunitat Valenciana necesite mejorar la financiación, sus infraestructuras y paliar el déficit hídrico".

Por último, sobre las posibilidades de que Ciudadanos (Cs) acepte la oferta del PP para concurrir a las generales juntos bajo la fórmula de España Suma, ha señalado que "hasta el lunes hay tiempo" para formalizar una coalición y ha afirmado que si esta "no consigue materializarse, habrá una papeleta de España Suma con el logo del PP". Así, ha dicho que espera "que los ciudadanos hagan que el PP sea España Suma, que unan en las urnas lo que algunos partidos no han querido unir en la papeleta".

Al respecto de los comicios del 10 de noviembre, Egea ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido "el único" que no ha logrado acuerdos después de todas las elecciones que se han celebrado este año.

Así, ha puesto como ejemplo el pacto entre PP y Ciudadanos en la Diputación de Alicante, y entre estas formaciones con el apoyo de Vox en el Ayuntamiento, para explicar lo que "va a hacer el PP" después de las elecciones.

Noticias relacionadas

next
x