ALCOY. El Partido Popular de Alcoy "exige" al alcalde, Antonio Francés, que aclare la propiedad de los terrenos sobre los que el Ayuntamiento ha construido el nuevo campo de fútbol del polideportivo. El grupo municipal lo ha anunciado a través de su página web. Según los populares, los propietarios se han dirigido al Ayuntamiento "para reclamarle el pago del alquiler por la ocupación del suelo y para negociar la venta de los terrenos". El portavoz del PP, Enrique Ruiz, considera necesario que el alcalde explique "por qué el Gobierno de Alcoy inició una obra de 800.000 euros sin comprobar previamente si el terreno era municipal". "Estamos ante claros indicios de negligencia, irresponsabilidad y temeridad", lamenta Ruiz.
Según un escrito remitido el viernes a todos los portavoces de los grupos municipales, los propietarios de los terrenos advierten de que el contrato firmado en 1981 con el Ayuntamiento de Alcoy para el uso de las parcelas lindantes con el polideportivo "está extinguido por la expiración del plazo legal como por el impago reiterado del alquiler", denuncia el grupo en la oposición. En el documento, insiste el PP alcoyano, los propietarios señalan que "a pesar de estar ocupando en precario la finca, el Ayuntamiento ha procedido a transformar los terrenos para construir un campo de fútbol de césped artificial".
Ruiz considera "inaudito" que el Gobierno de Antonio Francés "ponga en riesgo el nuevo campo y los 800.000 euros invertidos por no saber de quién eran los terrenos" en los que estaba prevista la ampliación del polideportivo. "El dinero de todos los alcoyanos no puede servir para gobernar de forma negligente", reitera Ruiz. El concejal lamenta la "posición de debilidad" en la que queda el Ayuntamiento a la hora de negociar una posible compra o alquiler del terreno, tal y como plantean los propietarios. "Cuánto está dispuesto a pagar el alcalde ahora que el campo ya está prácticamente acabado", manifiesta el edil, que avanza: "De confirmarse que el suelo no es el del Ayuntamiento, no dudaremos en exigir responsabilidades".
El edil no entiende cómo el Gobierno no certificó la propiedad del suelo antes de iniciar la obra, pendiente desde 2014. "Desde que vienen hablando de la ciudad deportiva del Alcoyano han tenido suficiente tiempo para hacer todas las averiguaciones", expone Ruiz. El proyecto ejecutado cuesta 690.000 euros, a los que hay que añadir los vestuarios prefabricados, que saldrán a concurso por 166.000 euros. El portavoz del PP insiste en que son ya demasiadas muestras "de negligencia". "Es el caso del puente de Serelles, paralizado porque el Ayuntamiento pretendía adjudicar obra basada en un proyecto anulado por la Justicia. O el caso de El Molinar, en el que el Ayuntamiento perderá una subvención de medio millón de euros por iniciar una obra sin tener garantizada la seguridad de los terrenos de acceso, que además son de propiedad privada", tira de memoria. "Las torpezas de Francés y sus concejales nos van a costar muy caras a los alcoyanos", apunta Ruiz. "El alcalde hace poco, pero es que lo poco que hace lo hace mal", critica finalmente el portavoz del PP.