LA VILA. O Marcos Zaragoza, o Charo Escrig. Uno de los dos será el candidato a la Alcaldía de la Vila en las elecciones de mayo de 2023 con el objetivo de volver al poder municipal. La dirección regional del PP sigue sin desvelar cuál de los dos perfiles será el cartel electoral. Sólo confirma que los dos tienen opciones.
Ambos son conocidos en la política local. Charo Escrig es la actual portavoz adjunta del grupo municipal, y lleva varios mandatos formando parte de la corporación, primero en el equipo de gobierno del PP, hasta 2015, y posteriormente en la oposición. Marcos Zaragoza, por su parte, fue concejal desde 1999 hasta 2011, cuando dio el salto a la política autonómica y fue diputado en las Cortes Valencianas entre 2014 y 2015.
En la actualidad, el PP tiene seis concejales por los ocho del PSPV-PSOE. Ciudadanos tiene cuatro, Compromís, dos y Gent por la Vila, uno. Socialistas, valencianistas y Gent por la Vila conforman el equipo de gobierno.
La de la Vila es una de las grandes incógnitas que al PP le queda por resolver en las ciudades de más de 20.000 habitantes. Una vez designados recientemente los candidatos y candidatas de Dénia, Altea, Villena, Alcoy, Novelda, San Vicente del Raspeig y Mutxamel, tan sólo le queda por decidir los cabezas de lista Elda, Petrer y Sant Joan d'Alacant.