"Nuestros jóvenes, el futuro de la Comunitat Valenciana, tendrán más Matemáticas e Inglés en lugar de más patios", ha declarado el síndic del PP en Les Corts, Miguel Barrachina, antes de la Diputación Permanente de este viernes.
Desde la oposición, Compromís presentará una iniciativa parlamentaria para "consensuar" un nuevo decreto con la comunidad educativa para el curso 2024-2025 que "evite rehacer todos los horarios pocos días antes del inicio de curso" y que "no implique una reducción de recursos en los centros de Secundaria".
En un comunicado, su portavoz de Educación, Gerard Fullana, critica que la Conselleria haya aprobado este decreto a 31 de agosto cuando "implica modificar la estructura del curso de forma improvisada y una reducción de recursos docentes". "Más cantidad no implica lograr mejores competencias", subraya.
Acusa así al conseller de actuar de forma improvisada, "obligando a cambiar los horarios 24 horas antes de la entrada al aula del profesorado como ya ha pasado en el proceso de adjudicación". Además, advierte que generará "caos" y rechaza "el absurdo de ampliar el horario lectivo de dos materias sin enviar profesorado suplementario de estas materias".
"Volver a las 33 horas semanales no funciona"
"No se puede cambiar la estructura de un curso el 31 de agosto por populismo sin reunirte con nadie", enfatiza, y alerta que "volver a cargas lectivas del alumnado de hasta 33 horas semanas no funciona, todavía menos si no viene acompañado de recursos".
En cambio, según Fullana, el planteamiento previsto inicialmente era reducir la carga lectiva de los alumnos de ESO manteniendo el profesorado, lo que a su juicio daba la oportunidad en los centros de reducir las ratios y habilitar estrategias de apoyo que implicaban la posibilidad de aumentar el rendimiento escolar del alumnado.
En su opinión, se intentaba homologar el sistema valenciano a los proyectos educativos de los países europeos con mejores resultados, con lo que "por ejemplo, los centros podían optar por reforzar con más profesorado áreas concretas siguiendo las indicaciones de plan de actuación para la mejora (PAM)".
"Este es el camino para mejorar los resultados -recalca-. En Matemáticas e Inglés se optaba por implementar más recursos docentes a estas materias sin incrementar el horario y esto hace posible una atención individualizada".
La resolución, publicada este jueves, rectifica la decisión del anterior gobierno del Botànic (PSPV-Compromís-UP) de reducir dos horas lectivas en horario de los alumnos de los tres cursos tras anularse la obligatoriedad de impartir los llamados ámbitos en primer curso y la asignatura de Proyecto Interdisciplinario en los tres, que pasaba a ser optativa
En consecuencia, supone que en el primer curso de Secundaria se cursará preferentemente una hora lectiva adicional de Lengua Extranjera y una hora lectiva adicional de Matemáticas, siempre que el centro disponga de plantilla suficiente para ello. En segundo y tercero de ESO, las dos horas lectivas adicionales se dedicarán también a incrementar la dotación del PAM.