ELCHE (EFE). La coordinadora del PP en la comarca de la Vega Baja, María Gómez, ha alertado este lunes de que el recorte del trasvase Tajo-Segura y el consecuente incremento del uso del agua desalada, que es más cara, puede suponer la subida del precio del recibo del agua potable en numerosas localidades de la provincia abastecidas por la mancomunidad del Taibilla.
Así lo ha señalado Gómez en rueda de prensa durante su visita a la sede del partido en Elche, donde ha estado acompañada por el presidente popular ilicitano y candidato a la alcaldía, Pablo Ruz, y el candidato del PP en Orihuela, José Vegara.
Gómez ha afirmado que un informe técnico de la Universidad de Alicante (UA) advierte del "posible riesgo" del aumento del precio del recibo del agua potable en alrededor de dos euros de media en el próximo trimestre al incrementarse el uso de agua desalada como consecuencia del recorte en el trasvase Tajo-Segura.
Así, ha criticado que este aumento será "dramático" para muchas familias, que, debido a la inflación, ya han sufrido el aumento de la factura del precio de la luz o la cesta de la compra.
Por ello, ha pedido al gobierno de España y de la Generalitat "un cambio" en la política del agua para "tener la que por derecho nos toca a la provincia y en especial a la Vega Baja".
Por su parte, Ruz ha asegurado que, "ante las nubes negras que amenazan el trasvase, el PP dice basta ya a continuar esta guerra del agua que sólo se abre cuando está el PSOE en el poder, a enfrentar a los regantes y a las tropelías socialistas que hipotecan el futuro de los alicantinos”.
Asimismo, Vegara ha exigido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que defienda el trasvase y consiga que el agua llegue a la Vega Baja, donde es "imprescindible para el desarrollo".