ORIHUELA. El gobierno de coalición de Orihuela, PP y Cs, pende de un hilo. Está más cerca de que se rompa que de reconciliarse, sobre todo después de que Ciudadanos votara este jueves en contra del proyecto de presupuestos municipales para 2021. En el PP se manifiestan “cansados” del comportamiento de Cs que a su juicio dificulta el normal desarrollo de un equipo de gobierno.
Fuentes muy próximas al Partido Popular señalan que si los presupuestos no se aprueban en el próximo pleno o si salen con el apoyo de PSOE –escenario que su portavoz ya ha adelantado que de momento no hará- y sin Cs, se iniciarán las consultas para romper el bipartito. Esto es, consultar a la dirección provincial para que dé su visto bueno. El portavoz popular, Rafael Almagrado, sin embargo señala que la decisión no va a estar supeditada a la postura de Alicante. No obstante, en el seno del PP oriolano se abrirá un debate este fin de semana en cuanto a qué decisiones adoptar.
Almagro ha señalado en una tertulia este jueves en la Radio Orihuela Cadena SER que los acontecimientos de los últimos meses –graves acusaciones entre ambas formaciones- están llevando la situación a un punto muy difícil. “Una de las posibilidades que se contemplan como ya dije es continuar en solitario, y lo sigo manteniendo. Si no funciona, habrá que disolverlo” ha manifestado. Para concluir su intervención ha añadido que Cs se encuentra “muy cómodo” en esta situación. “Vamos a mover ficha, esto no puede seguir así”.
El portavoz de Ciudadanos y vicealcalde, José Aix tiende la mano para renegociarlos. Aunque hayan votado en contra en la Junta de Gobierno Local asegura que están abiertos a negociar. “De aquí al pleno se puede modificar, conjugando nuestras reivindicaciones, las del PP y por qué no, también las de la oposición”. Pero al otro lado parece que ya no hay nadie para tomar esa mano tendida. “No tenemos más margen de negociación, hasta aquí hemos llegado. También son sus presupuestos” ha señalado a este diario Almagro.
Aix mantiene que estos presupuestos son unilaterales del PP e insiste en que no se ha contado con ellos para su elaboración, cuestión que rechazó el alcalde, Emilio Bascuñana, este miércoles en rueda de prensa. Según ha podido saber este diario, Bascuñana y Aix han mantenido encuentros para tratar los presupuestos y remanentes hasta en once ocasiones desde enero. La última fue en la primera semana de agosto. Aix critica que desde entonces no ha habido ningún encuentro, hasta que la semana pasada se enteraba por la prensa que el proyecto de presupuestos iría este jueves a Junta de Gobierno. Para el vicealcalde, el hecho de que el miércoles el edil de Hacienda y el alcalde realizaran una rueda de prensa para explicar el proyecto sin que le avisaran ni le invitaran “es una muestra más de que el presupuesto es unilateral”.
Según explica Aix, una de las principales razones que ha llevado a su grupo a votar en contra del proyecto es el préstamo de casi 28 millones de euros que se incluye en el presupuesto y con destino a inversiones. Esta financiación externa se haría para amortizar en 15 años y con dos años de carencia, es decir, a pagar la primera anualidad -2,5 millones- en la próxima legislatura. Para Aix se trata de un “endeudamiento irresponsable”. Además cree que sea falso que se pueda llevar a cabo el programa de inversiones adheridas a este crédito por falta de medios humanos y técnicos, en áreas como Contratación y Urbanismo. De este modo enfatiza que no van a cambiar su criterio ante el temor de que se pueda romper el pacto de gobierno.
Para el portavoz de Cs, estos presupuestos, como los del año pasado –fueron rechazados por el pleno- “llegan tarde”. Sugiere trabajar desde ya en los de 2022. Almagro aseguraba en la SER que ya se estaba haciendo y que serían muy parecidos. “Los ingresos de 2022 ya están calculados por el área de Hacienda, solo habría que cuadrar los gastos”. Tanto la posición de uno como el otro escenifican casi de forma literal las afirmaciones expresadas el año pasado por estas mismas fechas.
La portavoz del PSOE, Carolina Gracias, ha adelantado que no va a apoyar estos presupuestos porque llegan tarde. No obstante no ve con malos ojos solicitar el préstamo. “Si la situación lo requiere, no lo veo un problema” ha añadido. Dado el caso, no descarta apoyarlos si se presentan en enero y atendiendo varias consideraciones.