ORIHUELA. Uno de los elementos diferenciadores del proyecto de presupuestos de 2020, fallido, respecto a los de este año, y al que está vigente desde 2018, es la incorporación de un préstamo de casi 28 millones de euros. De este modo pasa de los 82 millones del pasado año a los 111 que este jueves llegan a Junta de Gobierno Local extraordinaria. Lo que no resulta novedoso es que ninguno de los protagonistas sepa el desenlace. El PP desconoce si su socio de gobierno, Cs, los apoyará. Y Cs, al menos según manifiesta en público, todavía no tiene claro el sentido de su voto. Y en medio, una tesitura presentada como contradictoria ante las afirmaciones de ambas formaciones. José Aix, portavoz de Cs y vicealcalde, critica que el alcalde, Emilio Bascuñana ha tramitado un proyecto de presupuestos sin hacerlo de forma conjunta. Bascuñana insiste en que se han trabajado y elaborado de forma “concienzuda con nuestros socios”. Ante las acusaciones de Aix de que eso es falso, el primer edil ha recordado que hay varios elementos y manifestaciones que así lo muestran.
En cuanto al proyecto en sí, Bascuñana ha defendido la idoneidad del préstamo argumentado que habiendo capacidad para asumirlo y garantías para atenderlo y ante la necesidad de inversiones, sería un irresponsabilidad no hacerlo y síntoma de comodidad. Esta financiación externa asciende a 27.936.242 euros para una duración de 15 años, siendo los dos primeros de carencia. De este modo, el primer año de cuota de amortización no se efectuaría hasta el inicio de la siguiente legislatura.
Otro de los requisitos fijados para su adjudicación es el de un coste anual de 2,5 millones de euros. En una entrevista este miércoles en Onda Cero Vega Baja, Aix manifestaba que esto supondría un endeudamiento para los oriolanos, hecho que le preocupaba. Bascuñana defiende que este crédito permitirá costear proyectos “necesarios y demandados por la ciudadanía”, de iniciativa del gobierno municipal y de propuestas del Consejo Cívico para la Recuperación Económica y Social.
Los proyectos que se llevarían a cabo con este crédito coinciden con muchas de las reclamaciones que el portavoz de Cs viene insistiendo, partiendo de la base de la redistribución no solo por el casco urbano, sino por incidir en las pedanías y en la costa. Y allí, en el litoral oriolano, como solicitaba Aix, se proyecta la construcción de un Centro Cívico o Multifuncional. También en la pedanía de La Matanza, Arneza y Desamparados. En las pedanías también se contempla la construcción de instalaciones deportivas, actuaciones en parques, recintos festivos, entre otros. De esos casi 28 millones, tres se destinarán a mantenimiento de viales para la costa, pedanías y el casco urbano. También habrá partida para expropiaciones de la depuradora de la costa.
Entre las inversiones más destacadas en el presupuesto se refleja la reparación de las instalaciones del Centro Ocupacional Oriol –inutilizado desde las inundaciones de septiembre de 2019-, aparcamientos disuasorios, consultorio médico en la pedanía Virgen del Camino y Correntías.
En cuanto a los datos macro, los ingresos por impuestos directos pasarían de 39,5 millones –de los presupuestos de 2018, los últimos aprobados- a 41,9. Este incremento, ha explicado el primer edil se basa en las altas de nuevas viviendas que se han dado. Sin embargo, en los indirectos hay un descenso que supera el 50% respecto a 2018, achacándolo a la pandemia de la covid. Una situación que también ha provocado la reducción de medio millón de euros en el apartado de tasas pero de transferencias subiría 2,8 millones por las ayudas del Estado para paliar la emergencia.
En el capítulo de gastos de personal sube en 3,5 millones hasta alcanzar los 33,9 debido a las actualizaciones de los salarios y las nuevas incorporaciones. En gasto corriente supera los 39 millones de euros, el capítulo de mayor peso, 1,2 millones más respecto a 2018.
En cuanto a proyectos destacados a llevar a cabo con estos números se encuentra la redacción e inicio de las actuaciones para un parque empresarial y de una ciudad deportiva, y la creación de una fundación conjunta de Administraciones para apoyar y conservar los Bienes de Interés Cultural de la ciudad. En cuanto a incremento en partidas concretas destaca la subida para el servicio de Atención Temprana, la dotación para la sociedad municipal Orihuela Cultural, talleres de empleo, el fomento de la huerta oriolana y sus productos, la encomienda a una sociedad municipal la gestión del casco histórico y el incremento del número de agentes de policía local.
Para Bascuñana “son unos presupuestos sociales que, junto a las modificaciones presupuestarias anteriores y asignaciones de remanentes de tesorería, se basan en la atención a la ciudadanía, centrados en las personas, con una mayor incidencia y dedicación a los más desfavorecidos. Buscan el desarrollo personal desde la generación y el fomento del empleo digno, así como el necesario apoyo a los sectores productivos que permitan la recuperación económica y social de nuestro pueblo con la mayor celeridad”.
Al margen de los presupuestos también se va a poner sobre la mesa el uso de remanentes para distintos proyectos e inversiones. Con un total de seis millones de euros se prevé la construcción de la segunda fase y finalización del Centro de Emergencias de la costa, la construcción de un centro de trabajo para el área de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos en la costa, la segunda fase de instalaciones deportivas de Molíns, un centro cívico en Barbarroja y para Patrimonio. La mitad de esos seis millones se destinarán a la compra del edificio de la Fundación CAM. Un edificio que actualmente es usado en concepto de alquiler para acoger las dependencias del Ayuntamiento ubicadas en la sede consistorial –Palacio Marqués de Arneva- y que está siendo rehabilitado.