Revocarán a Franco su título de Hijo Adoptivo
LA NUCÍA. La Nucía reduce las sesiones plenarias a la mitad a partir del próximo pleno a petición del Partido Popular, que gobierna en la localidad. Los populares llevan la propuesta al próximo pleno del municipio, que será este jueves, y que con toda probabilidad saldrá adelante ya que están en mayoría frente a la oposición. Ésta ya mostró su postura votando en contra de la misma en las comisiones informativas en las que se dio cuenta de esta moción.
En este sentido, el alcalde, Bernabé Cano, acompaña la propuesta con un informe al que ha tenido acceso Alicante Plaza. En él esgrimen como motivo la pérdida de población. Así, recogen que el INE cifraba en 17.984 habitantes al municipio, según los datos de la resolución del 28 de marzo en referencia al censo del 1 de enero de 2017. Esto es, más de 2.000 habitantes menos que cuando se conformó la nueva corporación local, que contaba con 20.039 vecinos, motivo por el cual tenían que hacer un pleno mensual, que ubicaron el último jueves de cada mes.
Pero el escrito avisa que "según el artículo 46 de LBRL -Ley de Bases del Régimen Local- el pleno celebra sesión, como mínimo cada dos meses en los municipios con una población entre 5.001 y 20.000 habitantes". Es por esto que La Nucía tenía la opción de dejarlo como estaba, es decir, un pleno cada mes, o reducirlo uno cada dos meses, que es el mínimo que tiene que tener una localidad como ésta. Finalmente, esta última es la opción por la que han optado los populares.
Como se decía, la moción del PP será aprobada si no hay sorpresas por parte de los propios populares, puesto que el Reglamento de Organización Municipal del Ayuntamiento de La Nucía "no contempla la periodicidad de las sesiones plenarias, la modificación de la periodicidad puede realizarse simplemente con un acuerdo del pleno por mayoría simple".
Como consecuencia, los vecinos de la localidad tendrán que esperar a que se aprueben diferentes decisiones importantes para La Nucía 60 días desde la última sesión en la que se trataron temas del municipio que, en principio, está para mejorar la situación de la población y conseguir el desarrollo de ésta. Además del poder fiscalizador que tiene para la oposición, siendo un municipio liderado por un partido en mayoría y que puede hacer y deshacer sin el apoyo de nadie más salvo ellos mismos.
En otro orden de cosas, las comisiones informativas también tomaron el pulso a la moción presentada por parte del PSOE. Éstos pedían que se le quitara a Francisco Franco la condición de Hijo Adoptivo de La Nucía. En este caso, no hubo discrepancias y votaron a favor por unanimidad. No obstante, será este jueves a través de los votos del pleno cuando se apruebe este punto.