ELCHE. El presidente del Partido Popular, Pablo Ruz, ha mostrado su preocupación por el estado de la basílica. “Hace apenas un año estábamos anunciando el desprendimiento de cascotes y elementos arquitectónicos de esta misma fachada, de la fachada sur de la Basílica, donde está la puerta de la Resurrección y un año después, el estado de deterioro del principal bien patrimonial de nuestro municipio sigue siendo muy preocupante. Ayer mismo, se cayó un trozo de cornisa”.
“Las Administraciones Públicas tiene el deber de intervenir y no se está haciendo. Desde el Partido Popular queremos tomar la iniciativa. En el Senado hemos hecho una solicitud pidiendo al Gobierno directamente el inicio de la tramitación del 1,5 cultural para la Basílica de Santa María”, explica el edil, quien añade que llevarán al pleno municipal "una declaración institucional para que, de manera unánime, solicitemos al ministerio de Transportes y Movilidad, Agenda Urbana, actualmente presidido por Raquel Sánchez, la línea directa de financiación de restauración de la Basílica de Santa María".
En cualquier caso, explica que ya hay avances al tener el plan director realizado recientemente y financiado por la Diputación, y que "traza las líneas generales de intervención y así poder pedir la financiación". Ruz zanja añadiendo que “es momento de actuar. El ayuntamiento se tiene que poner manos a la obra con la Consellería. Solicitamos que se convoque la mesa de Patrimonio urgente. Elche no puede tener una basílica con redes. Tenemos que ser los que estamos al servicio de los ilicitanos los que nos movilicemos ya, no podemos esperar más”.