Hoy es 18 de julio

El exedil de Hacienda prefiere seguir en una segunda línea política

El PP de Elche ficha a Latour para coordinar el área económica, pero es reticente a volver como edil

6/06/2022 - 

ELCHE. Ha sido este lunes cuando el Partido Popular ha presentado como fichaje al exedil de Hacienda en época de gobierno de Mercedes Alonso, Manolo Latour, quien pasará ahora a ser el coordinador del área económica del partido en la ciudad. Es una de las personas conocidas que el PP ha tocado, aunque el exconcejal sigue mostrándose reticente a volver como concejal. Así lo señalaba en la comparecencia junto al candidato y presidente Pablo Ruz, quien matizaba después de que su flamante fichaje enfriara la posibilidad electoral, "pero en el proyecto sí". Al candidato le gustaría contar con él, a quien define como un "aval" para su proyecto para 2023.

A ese respecto, como contó este diario, si finalmente Latour no acabara en un puesto de salida en la lista electoral, una de las fórmulas que le podrían parecer más factibles es la de cargo de confianza, es decir, asesor, en una hipotética alcaldía de los populares. Eso sí, con algo relacionado con los Recursos Humanos ya que ha sido funcionario del Ayuntamiento durante más de cuatro décadas, tras jubilarse el año pasado. El exconcejal ha afirmado este lunes que "no tengo ninguna necesidad de ocupar ningún cargo, habrá gente joven y más competente que no habrá sido concejal y le guste probar". De hecho planteaba el poder entrar en todo caso para cerrar la lista electoral, a modo testimonial. 

"Aunque tampoco lo hemos hablado en profundidad Pablo y yo, pero en principio a fecha de hoy no lo vería como una cosa ni exigible ni por necesidad". Así que por ahora el veterano exfuncionario no prioriza ni contempla volver a la primera línea, aunque aún quedan muchos meses por clarificar estas y otras opciones, aunque estaría más cómodo en esa labor más en una segunda línea. Con todo, aún no se ha abordado la lista electoral de forma decidida. De hecho, Ruz reconoce haber hablado con anteriores concejales de otras corporaciones para incluirlos en el equipo. Y también, cuestionado sobre la posibilidad de tener que contar con Vox para gobernar, Ruz indicaba que "salimos a ganar, a sumar más. No descartamos nada, pero nosotros saldremos a ganar". 

Gestión del bipartito

Por otra parte, Latour se ha estrenado en el área económica criticando los alardeos del bipartito de haber eliminado la deuda de 115 millones de euros que había cuando entraron en 2015, recordando el exedil que "esa deuda viene de la gestión de Alejandro Soler, cuando nos encontramos con una deuda de 230 millones de euros y tuvimos que aprobar un plan de saneamiento". También añadía que la deuda actual se ha reducido no gracias a la gestión del Ejecutivo sino a la Ley de Estabilidad Presupuestaria de 2012 que obliga a amortizar deuda con los bancos con el remanente de tesorería. Y también tenía palabras para el concejal de Recursos Humanos, Ramón Abad, sobre unas declaraciones hace unas semanas de que en la época de Alonso se había eliminado la productividad a los funcionarios, a lo que Latour añadía que "no se dejaron de pagar", y que estuvieron en todo caso afectadas por la mencionada legislación de 2012 por la situación económica.

Noticias relacionadas

next
x