ELCHE. Con la expansión del coronavirus cada vez en más lugares, y tras la decisión del Ayuntamiento de suspender la Media Maratón del próximo domingo, el Partido Popular ha solicitado la creación de una Junta de Portavoces extraordinaria con expertos y autoridades para coordinar las medidas a tomar en la ciudad. Denuncian que hace cinco días que preguntaron por las iniciativas a desarrollar por la concejalía de Sanidad, pero no han obtenido respuestas. Eso sí, tirando de profesionales sanitarios del entorno del partido, proponen diversas propuestas, como la ventilación y desinfección en los servicios de transporte, así como en espacios y centros públicos que dependen de la administración local.
Al igual que se ha hecho en Alicante, han aseverado el portavoz Pablo Ruz y el adjunto, José Navarro, su propuesta es que se desinfecten los autobuses, así como los centros educativos a diario, pero también espacios multitudinarios y centros deportivos, de ocio o sociales como el Bailongo, al que suelen acudir los mayores. Entre las acciones, también hablan de la importancia de mejorar la ventilación en dependencias municipales y en edificios que dependan del Consistorio. Además de la difusión de gel hidroalcohólico para asegurar una buena higiene.
Con respecto a la junta extraordinaria, su idea es crear una especie de 'minicumbre municipal' en la que estén la policía y Protección Civil, para aprobar un protocolo de actuación local para evitar el contagio en la ciudad "y que esto no se postergue más", señala Ruz, al tiempo que adhiere que hay que trasladar unidad y tranquilidad con la situación. Eso sí, en ese sentido estima que no se han tomado las medidas oportunas en la Generalitat hasta que ha sido tarde.