ELCHE. El portavoz adjunto del grupo municipal popular, José Navarro, ha declarado que “el presupuesto que ha presentado el gobierno socialista es un presupuesto que recorta en el ámbito social, que no afronta la subida de los precios y que da la espalda a los más necesitados”. Según el edil es un presupuesto que "no afronta los problemas de la crisis que nos golpea, y es inadmisible que González intente vender un presupuesto que da un tijeretazo a todas las partidas de ámbito social y deja intactas las partidas de movilidad".
Desde el partido consideran que González miente cuando dice que es un presupuesto social porque recorta 400.000 euros en ayudas al pago del IBI, "cuando de 3.100.00 euros en el presupueto de 2022 para ayudas económicas de emergencia social lo dejan en 1.500.000 euros o las ayudas al alquiler vivienda de 150.000 euros lo dejan en 50.000 euros o no incorporan las ayudas al pago del recibo de la luz". Por otra parte, en materia de accesibilidad de los centros sociales "la partida de 90.000 euros la eliminan por completo dando la espalda a las reivindicaciones de las entidades sociales para hacer centros accesibles".
"Si seguimos desgranando los recortes que el PSOE ha realizado en el presupuesto vemos cómo su política anti pedanías se agudiza cuando la partida del servicio público de transporte a pedanías pasa de 1.030.000 euros a 946.000 euros o eliminan por completo los presupuestos participativos", que como contó este diario, pasaría a financiarse con el remanente hasta el próximo mes de marzo, por 800.000 euros. En el Plan de mejora de dotación de parques "pasamos de 350.000 euros a 150.000 euros", y también denuncian recortes en las marquesinas de los autobuses de 60.000 euros a 40.000.
Aseveran que la farsa socialista de "proteger y mantener Clarisas se ha quedado en eso, en una farsa, la partida que anunciaron para rehabilitar este emblema cultural desaparece del presupuesto dando buena muestra de su oposición a que este inmueble sea protegido", declara Navarro.
Según el edil, "lo preocupante es que mientras que las partidas sociales, culturales y de pedanías se recortan las grandes beneficiadas son las que pertenecen a la agenda ideológica de eliminar aparcamiento y de impedir la libre circulación de los coches". Advierten que hay 300.000 euros para limitar la circulación de los vehículos y critican que haya asistencia en la redacción de proyectos de movilidad por 20.000 euros o la reordenación de los carriles bici con 50.000 euros, aunque el presupuesto no especifica para qué, y critican que haya 1,7 millones de euros de gastos de mantenimiento de autobuses, que por otra parte, es una partida con esa financiación para asumir la entrada de los buses híbridos desde Europa. Sin embargo, también hay una partida de un millón de euros para adecuación de viales públicos, calles y aparcamiento.
También critican los préstamos, para ellos es una "política de endeudamiento que están llevando a cabo". La deuda asciende a 27,5 millones de euros en prestamos de los cuales por ahora solo se han dispuesto 5,5 millones. Tienen dos años de carencia y después se empezarán a pagar intereses, lo que critican porque "todos los ilicitanos tendrán que pagar los intereses".
A juicio de la formación, "González está demostrando una falta de sensibilidad con los ilicitanos, una preferencia absoluta a continuar eliminando aparcamiento que ayudar a los que más lo necesitan. Este presupuesto nos da la razón cuando afirmamos que González está en una burbuja alejada, que cuando gestionas desde el despacho no se conocen las necesidades de tus vecinos". Aseveran que van a presentar ahora enmiendas "ante este despropósito de presupuestos. Estas cuentas ni rescatan a las personas, ni reactivan la economía únicamente anteponen sus caprichos ideológicos".