ORIHUELA. El diputado autonómico por Alicante y portavoz de Sanidad del PP en las Cortes, José Juan Zaplana, ha criticado este miércoles “el enorme retraso que acumulan las obras de ampliación del hospital comarcal Vega Baja, ya que el Consell de Puig las anunció en 2018 y todavía no han comenzado”. Además, ha señalado el retraso que se sufre en materia de pruebas diagnósticas, especialmente en cuanto a resonancias magnéticas. En la misma línea ha señalado que los retrasos, empezando por la Atención Primaria, siguiendo por las especialidades y por último en estas pruebas, ocasionan que los retrasos en las intervenciones pueden "alcanzar los tres años de demora".
Además, Zaplana ha asegurado que en los primeros nueve meses de 2022 -aún no están los datos de todo el ejercicio- se han derivado a más de 1.000 pacientes a otros hospitales de la Comunidad- debido al retraso en las listas de espera quirúrgicas. Unas derivaciones que se podrían haber evitado, aseguran desde el PP si esa ampliación de infraestructuras fuera una realidad
Zaplana, que ha hecho estas declaraciones a las puertas del hospital acompañado por el candidato a la Alcaldía de Orihuela, Pepe Vegara, ha señalado que la ampliación del hospital Vega Baja “es más que necesaria, ya que en los nueve primeros meses del año pasado fueron derivadas a la privada para una operación más de un millar de personas de este departamento por falta de espacio, lo que supuso un gasto de más de un millón de euros y las molestias para mucha gente que tuvo que desplazarse a otras localidades”.
Zaplana también ha criticado “el colapso que en estos momentos hay en las pruebas diagnósticas, con más de un millar de pruebas derivadas el año pasado desde este departamento a la privada, lo que dispara el coste y la lista de espera para una operación, que en muchos casos llega a los tres años”.
“En lugar de facilitar las cosas para que este departamento funcione de manera óptima, lo que hace Puig es no cumplir con las obras prometidas e imponer el requisito del valenciano al personal sanitario, lo que en zonas como la Vega Baja provoca la fuga de profesionales a Murcia”, ha añadido Zaplana.
Por su parte, Pepe Vegara ha insistido en “lo necesarias que son estas obras de ampliación del hospital para la comarca de la Vega Baja”.
“Exigimos a Ximo Puig y al conseller de Sanidad que cumpla con lo prometido hace cinco años ya. La Vega Baja necesita una ampliación del hospital. Hay que cumplir las promesas para la gente que nos pone donde estamos”, ha remarcado Vegara.