El PP coge fuerza en la Vega Baja: 11 mayorías y 9 para el PSOE, que pierde Jacarilla y gana Granja

28/05/2023 - 

ORIHUELA. Los resultados del 28M han dejado varias sorpresas a priori en la comarca de la Vega Baja. A nivel general, el Partido Popular gana fuerza, impulsado en la mayoría de municipios por la desaparición de Ciudadanos. Los populares han obtenido 11 mayorías absolutas, arrebatando incluso bastiones socialistas como el de Jacarilla. Los socialistas, por el contrario, han obtenido 9 mayorías absolutas y "conquistan" Granja de Rocamora, donde el cambio de partido del actual alcalde del municipio, Javier Mora, que dejó Ciudadanos para fichar por el PP no ha salido como los populares esperaban. 

Así, los populares gobernaron con mayoría absoluta en Torrevieja, donde Eduardo Dolón ha arrasado, Almoradí, Albatera, Bigastro, Catral, Cox, Benijófar, Formentera del Segura, Jacarilla, Redován  y Pilar de la Horadada. El PSOE pierde así uno de sus bastiones tradicionales, el de Jacarilla, donde en los últimos meses la polémica salpicaba a uno de sus concejales, condenado por agresión en un pub de Orihuela. 

Los socialistas, por el contrario, revalidan su mayoría absoluta en Dolores, aunque pierden un concejal con respeto a 2019, Algorfa, Benferi, donde la condena a su alcalde no pasa factura, Guardamar del Segura, Los Montesinos, Rafal, Rojales, y San Isidro, sumando a esa lista, por sorpresa, Granja de Rocamora.

El resto de municipios tendrá que decidirse con pactos. Es el caso de Orihuela, donde el PP gana terreno con un concejal más que en 2019 pero donde deberá buscar acuerdos con Vox o Ciudadanos para entrar en el gobierno, o bien optar por un gobierno en solitario, ya que el acuerdo del resto de fuerzas políticas se avecina complicado. 

En Callosa el PP gana las elecciones con siete concejales, aunque pierde uno con respecto a 2019, probablemente arrastrado por la entrada con fuerza del expopular Javier Pérez, quien era asesor de Mazón en la Diputación hasta que semanas antes de las elecciones anunció que se presentaría a la Alcaldía por una nueva formación, Ucín, que entra con fuerza en la Corporación con tres concejales. El PSOE, por su parte, obtiene cinco concejales, los mismos que en 2019. Esquerra Unida tiene un edil y Vox otro.

En el caso de San Miguel de Salinas, los socialistas ganan las eleciones con 6 concejales pero necesitarán el apoyo de IU para gobernar, que vuelve a conseguir un edil. El PP tiene 6 y Vox 2. 

En el caso de San Fulgencio, habrá que esperar a ver los pactos. El PSOE vuelve a ser la fuerza más votada con seis ediles, pero la desaparición de Ciudadanos, con quien gobernaban hasta ahora, deja en el aire la continuidad de José Sampere como alcalde. Los populares consiguen cinco ediles, por lo que la llave de gobierno la tiene el Partido Independiente por las nacionalidades (PIPN), quien ha sido muy beligerante con el actual equipo de gobierno de San Fulgencio durante este mandato.

Daya Nueva, bastión de Compromís

Especialmente reseñable es el caso de Daya Vieja, donde Compromís mantiene la mayoría absoluta en el único municipio De la Vega Baja donde la formación valencianista tenía representación. José Vicente Fernández revalida sus resultados con cuatro concejales. El Partido Popular, que presentaba como candidato a Rafa Vives, un histórico del PP que en el pasado mandato se pasó a Ciudadanos y que "ha vuelto a casa" en estos comicios, se queda con tres. La diferencia ha sido por un puñado de votos, 141 a 124.

next
x