ALICANTE (EP). El PPCV acusa a la Conselleria de Agricultura de "arrasar" la microrreserva natural de El Torbell, en Beneixama, por la "mala praxis" en el proceso de retirada de la madera quemada de la zona tras el incendio ocurrido el pasado verano. Ante esta situación, la diputada Elisa Díaz, responsable de Medio Ambiente del grupo, pedirá en Les Corts Valencianes que la Conselleria de Agricultura, que dirige Mireia Mollà (Compromís), "actúe en consecuencia".
"La emergencia climática no basta con decretarla, hay que creérsela e invertir en nuestro territorio", ha reivindicado tras recorrer la zona de la Replana, en el monte de La Solana, en compañía de la portavoz del PP en Beneixama, Ana Irure, y los concejales Guillermo Quiles y Ana Galván.
Este paraje sufrió un incendio forestal el pasado verano que calcinó 900 hectáreas de "especial importancia ambiental". Las labores postincendio "impiden por el momento la recuperación natural al haber utilizado maquinaria pesada, que ha destruido especies protegidas", denuncia el PP valenciano en un comunicado.
De hecho, "hay especies únicas en la zona cuya existencia se ha puesto en peligro porque las labores postincendio no se han realizado de manera correcta", algo que el PPCV achaca a que "el uso de esta maquinaria pesada no ha tenido en cuenta la protección de muchas especies" y a que "no se han respetado las especies rebrotadoras ni tampoco se ha esparcido madera astillada para proteger el suelo e impedir su erosión".
Por todo ello, el grupo 'popular' presentará una proposición no de ley (PNL) en el parlamento valenciano para que "la Generalitat se haga cargo de manera adecuada de la reforestación del monte de La Solana e invierta en las obras de recuperación de la zona".
En clave local, la portavoz del PP en Beneixama, Ana Irure, ha recordado que el Ayuntamiento aprobó en noviembre de manera unánime una moción presentada por su partido para exigir a la Conselleria de Agricultura que tomara las medidas necesarias para proteger un paraje "único en la provincia".