ALICANTE (EP). La portavoz adjunta del PP en el Ayuntamiento de Alicante, Maria del Carmen de España, ha criticado este jueves que los ediles de los grupos municipales de Compromís y Guanyar estén dispuestos a "regalar" la Alcaldía al PSPV pese a seguir sin tener acceso a la información sobre el dispositivo de grabación descubierto en el despacho de Urbanismo y que denunciaron en Fiscalía y en la Policía Nacional.
De España se ha referido, así, a la posibilidad de que Compromís y Guanyar acepten, en una sesión de investidura, dar su respaldo a la número dos socialista y edil de Urbanismo, Eva Montesinos, a propuesta del alcalde, Gabriel Echávarri. Como ha informado este diario, el compromiso del primer edil es que renunciará al cargo después de la apertura de juicio oral por el supuesto fraccionamiento de contratos en la Concejalía de Comercio y siempre que se elija alcaldesa a Montesinos. Para ello necesita a sus exsocios de Guanyar y de Compromís.
En un escrito, De España ha denunciado que "no existe ninguna justificación para que el 'minigobierno' de Echávarri no facilite a la oposición los informes sobre los barridos efectuados en el Ayuntamiento de Alicante". "Más después de que haya pasado una semana desde que el grupo 'popular' solicitó por registro una junta de portavoces urgente donde se facilitara el acceso a toda la documentación al resto de partidos para poder conocerla", ha agregado.
La portavoz ha insistido en que "el todavía alcalde, Gabriel Echávarri, ocultó durante dos meses la localización del supuesto dispositivo de grabación en la Concejalía de Urbanismo y distintos especialistas consultados hablan de que todo podría tratarse de un montaje, de no sabemos quién".
"Luego está el hecho de no haber presentado la pertinente denuncia en la Comisaría de Policía, algo que resulta muy extraño; pero lo más grave de todo es que a los grupos municipales se les despache con vagas explicaciones y ni tan siquiera se les permita conocer los expedientes", ha mantenido. "Esto desde el primer día va en contra de la lógica y queremos todas las explicaciones y poder acceder a la información", ha incidido.