X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 9 de diciembre y se habla de Vox alicante hoteles inteligencia articial ANDRÉS PEDREÑO benidorm

cambio en el presupuesto de alicante pendiente de alegaciones

El PP activa la contratación de un préstamo de 8 millones para obras sin aval definitivo del pleno

31/10/2018 - 

ALICANTE. Con prisa y sin pausa. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, compuesto por 8 concejales del PP en una corporación de 29 ediles, no parece dispuesto a aplazar decisiones ni a esperar formalismos de carácter político-administrativo a menos de seis meses de las elecciones municipales de 2019. Así, el gabinete que coordina el popular Luis Barcala aprobó este martes en Junta de Gobierno la convocatoria de un proceso de contratación de un préstamo a largo plazo por 8 millones con el que se prevé financiar diversas inversiones municipales. Se trata de un paquete de 16 obras, entre las que destacan la segunda fase de la reurbanización del Paseo de La Explanada, la ejecución de la llamada Plaza de la Justicia en Benalúa o la recuperación arquitectónica del Castillo de San Fernando. 

El acuerdo se sustenta en la tercera modificación de crédito sobre el presupuesto municipal del año 2018 aprobada por el pleno del Ayuntamiento el pasado 15 de octubre por un importe global de 12 millones. Ese acuerdo está todavía en fase de exposición pública para la presentación de alegaciones, de modo que no está aprobado de forma definitiva. Así lo reconoció el portavoz adjunto del PP, Israel Cortés, al dar cuenta de la decisión adoptada en la Junta de Gobierno. Con todo, señaló que en la propia propuesta de acuerdo se establece que la contratación está condicionada a la aprobación definitiva de ese cambio en las cuentas municipales. Cortés apuntó que el pleno en el que debería ratificarse esa variación presupuestaria tras la resolución de posibles alegaciones podría celebrarse a mediados del mes de noviembre.

La contratación del préstamo está condicionada a la ratificación oficial del cambio de presupuesto, todavía sujeto a alegaciones

Por lo pronto, la decisión ya motivó la crítica de algunos de los grupos políticos de la oposición municipal que están decididos a presentar propuestas para tratar de corregir o revisar la planificación de inversiones prevista por el PP. Entre esas críticas, figuró, por ejemplo, la del grupo municipal de Guanyar. Su portavoz, Miguel Ángel Pavón, señaló que "nos parece mal que no se espere a la aprobación definitiva de esa tercera modificación, que va a ir a pleno porque va a haber reclamaciones para que se incorporen nuevas inversiones que supondrían incrementar el importe del préstamo", señaló. "Parece que al PP le comen las prisas derivadas de la próximas elecciones municipales. Las prisas nunca son buenas consejeras", añadió.

Esas prisas parecen reproducirse también en los mismos plazos que se apuntan para la concertación de ese préstamo. Según el acuerdo por el que se impulsa su contratación, el Ayuntamiento admitirá propuestas durante 15 días hábiles a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). El Ayuntamiento se reserva la posibilidad de disponer de los 8 millones del préstamo hasta el 14 de diciembre del año próximo.

En paralelo, el equipo de Gobierno, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana que coordina Mari Ángeles Goitia, planteó este martes a los representantes de las cinco juntas de distrito que adelanten las propuestas que pretenden que se incorporen a los presupuestos participativos para que éstas puedan quedar reflejadas en las cuentas municipales de 2019. 

Fuentes municipales precisaron que, en caso de que no se pudieran cumplir esos plazos, "se incluirían partidas, aun sin cerrar, destinadas a esas dotaciones, teniendo en cuenta la experiencia de años anteriores en cuanto a las peticiones que nos hacen llegar los representantes vecinales". Las mismas fuentes indicaron que, hasta el momento, las distintas áreas municipales están planteando sus propuestas y sus necesidades para confeccionar el proyecto de ese nuevo presupuesto.

Noticias relacionadas

next