ALICANTE. The Drink Show, el congreso internacional de bebidas, destilados y mixers que se está celebrando en estos momentos en Madrid, entre el 13 y el 15 de enero, en el marco del encuentro internacional para profesionales de la hostelería Madrid Fusión, ha presentado Top Cocktail Bars, el primer listado que recoge cuáles son las 36 mejores coctelerías de España y Portugal. Una enumeración de establecimientos en la que se han colado los locales alicantinos El Portal y Three Monkeys Cinema, que se convierten así en dos de las coctelerías más influyentes del país, donde la innovación y las tendencias adquieren un valor destacado. Conceptos especialmente tenidos en cuenta por el jurado, que ha estado compuesto por 16 profesionales del sector.
La intención es, según ha expresado la organización, generar competitividad destacando los diversos casos de éxito, con el fin último de alimentar el crecimiento del sector, tanto en cantidad como en calidad. Para ello han elaborado este listado de referencia con locales dentro de nuestras fronteras, que son por tanto cercanos y alcanzables. Un proyecto que ha sido ideado y creado por Neodrinks, la plataforma que dirige César Ramírez y que está especializada en consultoría, comunicación y desarrollo comercial en el sector de bebidas.
Con todo, esta nueva guía para consumidores y profesionales ha sido un espaldarazo al trabajo y gestión de los dos establecimientos alicantinos. “Siempre publican listados y rankings de bares o restaurantes, pero nunca se hace con coctelerías”, celebra Dimitri Kladov, responsable de la coctelería de El Portal desde 2015. “Estamos muy orgullosos de haber entrado de lleno en esta primera lista que se elabora; es todo un premio estar presentes aquí este primer año”, confiesa. Un reconocimiento que pone en valor su experiencia en un sector que, según define, “crece, pero no a la velocidad que debería”.
Dimitri Kladov opina que en Alicante se concibe la coctelería como un complemento del restaurante, mientras que en otras ciudades del mundo tiene entidad por sí misma. “La gente no sale a tomar un cóctel, sino que sale a cenar y después, si acaso, se toman un cóctel”, afirma. Una concepción que, si bien es la norma general, poco a poco está cambiando en la forma de actuar del consumidor. “Nuestra propuesta es que la coctelería sea una alternativa a cualquier otra bebida en el mismo momento de comer, cenar o de tomar un aperitivo”, explica Dimitri. De hecho, así está planteando la nueva carta de cócteles que está diseñando para El Portal y que estará disponible a partir de febrero. Una carta con cócteles pensados para ser combinados con los platos que también se ofrecen en el mismo establecimiento y no solo como un complemento al final del proceso. Propuesta que, como se puede ver, está ganando adeptos.
El primer listado surgido a iniciativa del jurado de Top Cocktail Bars incluía hasta 300 establecimientos de toda España y Portugal. Un número que fue reduciéndose hasta 36 en la siguiente fase, en la que también participó gran parte del sector de la crítica gastronómica. Entre esos locales destacados también están los alicantinos de Three Monkeys Cinema, más recientes en el panorama del ocio y la hostelería de la ciudad, con solo siete meses de trayectoria, pero con una propuesta ya consolidada.
Aunque el local está abierto tan solo desde 31 de mayo de 2019, su innovador concepto ha sido todo un éxito. Modelo que combina la coctelería más refinada con el helado. Pero no el tradicional helado de vainilla, por poner un ejemplo, sino el que han diseñado expresamente para tales fines. Una técnica que les ha permitido innovar e incorporar ingredientes en diferentes cantidades a las convencionales, además de otras texturas. Sorprendente mezcla servida en un ambiente de antigua sala de cine que convierten ese pretendido homenaje al antiguo Cine Avenida de la ciudad en toda una experiencia para sus clientes.
“Queríamos poner en Alicante las bases del concepto de coctelería que está más extendido en Europa pero que todavía está naciendo en Alicante”, explica Santi Gómez, socio del establecimiento junto con Guillermo Albert, mientras regresan ambos de recoger este reconocimiento. “Hay una percepción de que están pasando cosas interesantes a nivel gastronómico en la ciudad y también parece que empieza a haber un turismo de calidad, así que nosotros queríamos aportar además nuestra propia idea”, explican.
“El estilo de cóctel-bar no existía, así que nosotros creamos un nuevo concepto basándonos en la coctelería como producto y mezclándolo con otras disciplinas como la heladería”, explica, a lo que añadieron la parte cinematográfica. En la manzana en la que están ubicados se erigía antaño el antiguo Cine Avenida, por lo que quisieron incorporar también ese ingrediente como fuente de creatividad para ellos y como espacio singular para sus clientes. Sus cócteles, que tienen nombres relacionados con el cine, se renovarán ahora, ya que en febrero presentan una nueva carta.
“Durante este tiempo hemos estado testando a nuestro público para saber realmente qué le gusta a la gente y qué productos tienen mejor acogida”, confiesa. Es por eso que este premio, con tan poca trayectoria, es toda una grata sorpresa para ellos. “Sentimos que todavía nos queda muchísimo camino por delante en el que seguir aprendiendo; sabemos que todavía podemos hacerlo mucho mejor", sentencia. De momento, están preparando un evento especial para celebrarlo. “Nos estamos codeando con algunos de los mejores locales del mundo, no solo de España, así que esto hay que celebrarlo”.