X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

en benidorm

El pleno respalda la moción para que la Generalitat permita al sector del taxi disponer de vehículos de 7 plazas

28/10/2019 - 

BENIDORM. El pleno del Ayuntamiento de Benidorm ha respaldado hoy por unanimidad la propuesta del concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, para instar a la Conselleria de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat a que modifique la Ley del Taxi de la Comunitat Valenciana para que el sector pueda disponer de vehículos de auto-taxi de 7 plazas, incluido el conductor. De Zárate ha recordado que esta propuesta nace de “una reivindicación del sector” trasladada por las dos asociaciones del taxi de la ciudad, que representan 232 licencias. 

El edil ha explicado que con esta modificación se equipararían las condiciones del sector del taxi a las que disfrutan las plataformas de VTC; al tiempo que se “mejora la calidad del servicio que se ofrece y presta a turistas y residentes”. Tal y como señaló De Zárate la pasada semana, a las VTC –cuyas licencias son competencia de la Generalitat- se les permite “trasladar a siete personas en un mismo vehículo”, mientras que la legislación autonómica “no permite a los taxis transportar a más de cuatro pasajeros”. Esta circunstancia “deja en desventaja competitiva al sector del taxi frente a las VTC, al no poder realizar determinados servicios”. De ahí, que se reclame una modificación de la Ley para que los taxis puedan ofrecer un servicio análogo al de las VTC. 

También por unanimidad, se ha aprobado una propuesta de la Junta de Portavoces para habilitar 25.000 euros de ayuda económica de emergencia a la Vega Baja para contribuir a paliar “las necesidades más acuciantes de la población afectada” por el grave temporal del pasado septiembre. Tal y como recuerda la propuesta, el Ayuntamiento de Benidorm “ha participado en las primeras labores de atención y emergencia” tras el temporal, poniendo a disposición “de las entidades locales afectadas” recursos municipales y de las empresas concesionarias. Además, se participó de la campaña de recogida de material educativo puesta en marcha por la FAPA Gabriel Miró. 

No obstante, “la realidad y las consecuencias que esta catástrofe deja en los municipios afectados exige que este Ayuntamiento mantenga su espíritu de colaboración”, con esa aportación extraordinaria de 25.000 euros, que se ingresará en la cuenta habilitada por la Diputación Provincial de Alicante. 

También con el apoyo de todos los concejales, se ha acordado poner a disposición de la EPSAR (Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Generalitat Valenciana) los terrenos necesarios para la ejecución de las Obras de adecuación de las impulsiones y estaciones de bombeo de Benidorm y l’Alfàs del Pi. El concejal de Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate, ha señalado que se trata de obras clave para “acabar con problemas importantes que se producen en puntos como el Parque de Elche o la avenida Montecarlo cuando llueve con intensidad”, y que “debe resolver la Generalitat Valenciana a través de la EPSAR”. De Zárate ha recordado que el Ayuntamiento lleva “desde 2016 en contacto directo con la EPSAR y diciendo sí a la puesta a disposición de los terrenos para estas obras”, que se han presupuestado en sucesivos ejercicios y que parece que se van a licitar en 2020. 

En la misma sesión, se ha dado cuenta de la segregación del contrato de servicio de limpieza viaria y recogida de residuos de FCC a FCC Medio Ambiente; y de la resolución de la Conselleria de Educación sobre el reajuste de las anualidades del programa ‘Edificant’ para la construcción de un pabellón de usos múltiples en el colegio público Leonor Canalejas. 

Sin éxito en la oposición

Ciudadanos dejó sobre la mesa una moción en la que pedían la reducción del IBI por un informe de Intervención. Mientras que el PSOE siguió adelante con su propuesta de invertir 18.000 euros para la mejora de la accesibilidad de los aseos del Centro Doble Amor, pero no encontró el apoyo del PP que se remitían al documento en el que Intervención rechazaba que fuera a cargo del presupuesto de este año. 

Los intentos de los socialistas por que fuera para años posteriores fue en vano porque los populares indicaron que habían hablado con el centro y no les habían trasladado la necesidad de esta inversión.

Noticias relacionadas

next
x