X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

sigue el cauce ya abierto, con las alegaciones de orihuela

El Pleno de Rafal aprueba elevar la segregación de Casas Baratas para incluirlas en su término

17/05/2019 - 

RAFAL. El Pleno del Ayuntamiento de Rafal ha aprobado hoy por unanimidad elevar al Consell el expediente de segregación competente en materia de régimen local, para que resuelva el procedimiento de alteración parcial del término municipal de Orihuela, para que el barrio de Casas Baratas se agregue al término municipal de Rafal y sea resuelto por el Consell de la Generalitat Valenciana.

El procedimiento comenzó el 25 de enero de 2019 cuando el Pleno acordó abrir un trámite de información pública y audiencia en el Ayuntamiento de Orihuela, en el que solicitó informe, también, a la Diputación Provincial de Alicante. En este sentido, el proceso es para agregar al término municipal de Rafal el núcleo de población Casas Baratas o Mudamiento, integrado en el municipio de Orihuela.

El Ayuntamiento de Orihuela presentó escrito en el que se opone a esta segregación y las alegaciones se desestimaron, mediante un informe jurídico con fecha 8 de mayo. En este informe se recoge que las razones de la agregación de Casas Baratas al término municipal de Rafal es por la confusión de sus núcleos de población como consecuencia del desarrollo urbanístico y existencia de condiciones económicas o administrativas. 

Además, se concreta que la segregación no supondría una división traumática del municipio de Orihuela y respecto del de Rafal supondría sancionar administrativamente lo que ya es una realidad social de absoluta conexión de los territorios de la población de Casas Baratas con los vecinos de Rafal.

Asimismo, los informes también reflejan que el alcalde de Rafal se dirigió al Ayuntamiento de Orihuela, mediante escrito de 25 abril de 2017, en el que ponía de manifiesto la actuación que se iba a llevar a cabo y se solicitaba la colaboración de Orihuela. En el expediente también consta la voluntad de los vecinos para agregarse al término municipal de Rafal.
El expediente se eleva ahora a la Conselleria competente en materia de régimen local y sigue su proceso hasta que se resuelva.

Noticias relacionadas

next