X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la propuesta no hubiese contado con el apoyo de ciudadanos

El Pleno de Orihuela retira el punto del pago de 42.000 euros para la permuta de la Iglesia 

28/03/2019 - 

ORIHUELA. El Ayuntamiento de Orihuela ha celebrado hoy su Pleno ordinario. Uno de los puntos más polémicos del día era el de la aprobación del pago en efectivo de 42.000 euros a la Iglesia como compensación por la cuestionada permuta de patrimonio y terrenos entre el Ayuntamiento de Orihuela y el Obispado. Este punto, que se iba a debatir como propuesta desde el área de Intervención, para aprobarse a través de un crédito extraordinario ha sido retirado a petición de la edil responsable, Sabina Galindo. Y es que, según anunciaron desde el grupo municipal de Ciudadanos, su intención era de votar en contra por lo que la propuesta podía no haber salido adelante. 

Con respecto a esta permuta, el Ayuntamiento celebró una comisión informativa en la que la oposición pidió al equipo de gobierno, precisamente, que retiraran del orden del día de este Pleno esta modificación presupuestaria para el pago en efectivo al Obispado. Y es que, aseguran que necesitan más información para saber los detalles de estas permutas antes de aprobarla. Ciudadanos se abstuvo en esa cuestión. 

El acuerdo que presentó el Ayuntamiento incluye la cesión de la iglesia de San Agustín, valorada en 623.000 euros, a suelo público a cambio de cuatro viviendas ubicadas en la calle Subida a San Miguel, por valor de 31.000 euros, una compensación de 42.716 euros en efectivo - la que se iba a tratar en el Pleno de hoy- y un terreno de la Avenida Doctor García Rogel -antigua Discoteca Momentos-, valorado en 549.500 euros. Esta parcela es la que usa como instalaciones deportivas del Colegio de Santo Domingo. En este espacio se había planificado en el año 1999 la ubicación para que la Universidad de Alicante implantara una delegación. 

A pesar de la eliminación de esta cuestión del orden del día, el asunto de la permuta, en general ha sobrevolado el Pleno oriolano en varios momentos. Precisamente, en una moción de PSOE sobre la "veracidad en la información" del Ayuntamiento en sus perfiles oficiales, la edil no adscrita, Carmen Gutiérrez ha aprovechado su turno de palabra para introducir el tema. En este caso, apuntaba a que la valoración catastral de los terrenos sería mayor de la planteada por el equipo de Gobierno y que el valor real podría superar los 3 millones de euros. Además, aportó que "con la permuta han querido engañar el pueblo de Orihuela legalizando, entre comillas, una usurpación de bienes públicos a través de una supuesta permuta". Y se preguntó si el Ayuntamiento seguiría adelante con ese intercambio de bienes, tal y como estaba planeado, después de que retiraran ese punto.

"Viviendas que no existen"

Gutierrez a través de un comunicado, afirmó que procedería a ampliar su denuncia ante la Agencia Valenciana Antifraude, al haber tenido "conocimiento de nuevos hechos de suma gravedad que afectan a la permuta que el partido popular pretende llevar a cabo con el Obispado". Y es que, asegura, las cuatro viviendas de propiedad municipal que forman parte de los bienes municipales a permutar, junto con los terrenos de Santo Domingo y 42.000 euros en efectivo, "no existen porque sobre las parcelas en las que se ubicaban está construido el parque y pistas deportivas del colegio Oratorio Festivo, propiedad del Obispado". Además acompañó esta denuncia con ortofotos y cartografía catastral en los que "de manera indubitada aparecen dibujadas sobre las pistas deportivas del colegio las casas municipales identificadas por su referencia catastral".

Caballero cubierto

El Pleno de Orihuela, además, aprobó el nombramiento de Miguel Ángel Morcillo Ródenas como Caballero Cubierto 2019. La propuesta de la distinción ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos de la corporación, a excepción de Cambiemos, que se ha abstenido.

La concejal de Festividades, Mariola Rocamora, ha felicitado en nombre de la Corporación a Miguel Ángel Morcillo y ha declarado que "será un honor para la Comisión de Festividades acompañar a Morcillo en este día tan especial". El Caballero Cubierto es una figura emblemática de la Semana Santa de Orihuela y participa en la Procesión del Santo Entierro del Sábado Santo, con la particularidad de que es la única persona que no se descubre al pasar por la Catedral de Orihuela. Esta tradición se remonta a 1620, cuando una bula papal concedió este privilegio que se mantiene en nuestros días.

Otros puntos

Entre otros acuerdos del Pleno ordinario, se encuentran el de la delegación de competencias para las futuras obras en el instituto de Espeñetas, dentro del Plan Edificant. Un punto que ha traído un rifirrafe dentro del propio equipo de Gobierno, entre la edil de Educación, Begoña Cuartero, y el edil responsable de Contratación, Francisco Sáez y el propio alcalde, Emilio Bascuñana. Las tensiones internas del PP de Orihuela han pasado factura entre la coordinación de este plan y se han escenificado en el Pleno. Finalmente, ha sido aprobado.

También se llevaron dos mociones del grupo socialista para defender y garantizar que el servicio de RSU y limpieza viaria siga siendo municipal y otra relativa a la veracidad de la información, que fueron rechazadas. Las mociones de Cambiemos, para la disposición de superficies destinadas a la propaganda electoral y otra en defensa de la naturalización y restauración ambiental del tramo urbano del río Segura fueron aprobadas. 

Noticias relacionadas

next
x