Hoy es 12 de julio

depende de la generalitat valenciana

El pleno de la Vila Joiosa pide la salida de la prestación conjunta del servicio de taxi 

20/06/2024 - 

LA VILA JOIOSA. El pleno de la Vila Joiosa ha aprobado este jueves una moción presentada por el PP en despachos extraordinarios por el cual pedirán a la Generalitat Valenciana que se les permita salir del área de prestación conjunta del servicio del taxi en la Marina Baixa. Una singularidad que ya tienen Benidorm y l'Alfàs del Pi. Según ha explicado el alcalde, Marcos Zaragoza, la propuesta se origina después de una reunión mantenida el pasado viernes con responsables autonómicos que les solicitaron que se reiniciara el proceso oficialmente en la sesión local.

El primer edil ya manifestó en el pasado pleno de mayo el problema de funcionamiento que tenía este servicio en el municipio, lo que para Zaragoza provocaba que dieran una "imagen lamentable". La situación no ha cambiado: "Tenemos un problemón", aseguró durante su intervención el popular

La moción, a la que ha tenido acceso este diario, cuenta con cuatro acuerdos. El primero es para solicitar a la Direcció General d’Obres Públiques, Transports i Mobilitat Sostenible, dependiente de la Generalitat, la escisión de la Vila Joiosa del área comarcal. En segundo término, requieren participar de la legislación colaborativa. En tercer lugar, una vez conseguida la autonomía, se comprometen a redactar una ordenanza que refleje la puesta en común "de las necesidades del sector del taxi y de los usuarios del mismo, habida cuenta de la firme apuesta, en base al interés general, por una coherente reglamentación, colaborando con la Oficina Técnica del Taxi, como Organismo técnico de apoyo y diagnóstico sectorial". El cuarto acuerdo es para remitir a la Generalitat esta propuesta junto a la documentación que recoge todas las argumentaciones.

¿En qué se basan estas motivaciones? Uno de los puntos fundamentales está en los empadronados. A pesar de que no superan los 50.000 censados, como así se requiere, el Ayuntamiento adjunta dos informes que avalan que esta cifra es ampliamente superada con la población flotante. Así se manifiestan en un informe del Comisario Jefe de la Policía Local, que concluye que en 2023 había 37.816 habitantes. Pero si se calcula una media conforme al consumo de agua, podría estar entre los 64.806 y los 68.284, con picos de 101.328 en agosto.

Informes

A su vez, un segundo documento redactado por la jefa de Servicios de Turismo señala que en materia de residuos sólidos urbanos ha habido un sustancial cambio desde 2011, pasando de 7.729,36 a 15.392,66 toneladas registradas en 2022. Además, exponen motivos basados en "recuperar la ciudad para todos" en "aras de la sostenibilidad" y la legislación colaborativa que permite presentar alegaciones al texto de la normativa para la prestación del servicio del taxi. 

En la moción, se expresa que la oferta actual no cubre la demanda existente. Así lo referencia también el alcalde, que dijo ser usuario y habló de la insuficiencia de taxis entre las 14 y 16 horas, así como de madrugada. Zaragoza insistió en que la asociación local estaba de acuerdo con la propuesta elevada a pleno. La moción fue apoyada por el resto de partidos que apoyaron la salida del área conjunta.


Noticias relacionadas

next
x