ELCHE. El pleno ha aprobado por unanimidad crear una mesa de trabajo para abordar los proyectos fotovoltaicos que se impulsen en el municipio, a instancias de una moción presentada por el Partido Popular. Todo el pleno se ha mostrado a favor, cada uno con su distintas argumentación, aunque a final de la sesión, Ana Molina, presidenta de la asociación de vecinos de Santa Anna, ha vuelto a poner el tema sobre la mesa, pidiendo la suspensión cautelar de las licencias, a lo que la concejal de Urbanismo ha señalado que no se van a suspender. El colectivo ha presentado unas 2.300 firmas físicas y más de 500 en change.org.
En este sentido, el portavoz Pablo Ruz ha presentado la moción hablando de la necesidad de un orden para que se establezca en qué áreas se pueden instalar y en cuáles no, "de acuerdo a valores paisajísticos, culturales o agrícolas", entre otros. "No puede ser que no haya un orden", señalaba, explicando que hay que apoyar en cualquier caso las energías renovables y alternativas.
Vox ha apoyado la propuesta, aunque diciendo que las impulsan "unas elites y multinacionales que proyectan plantas sin tener en cuenta usos del sector primario", cargando contra una "agenda globalista que pretende agilizan estos macroproyectos", decía Pedro Linero.
Desde Compromís han defendido que la energía solar es necesaria "y hay que actuar para no entrar en un punto de no retorno", decía Felip Sànchez sobre el calentamiento global. "Ya hay impactos". Ha hablado de potenciar las comunidades energéticas, y que el autoconsumo no avanza según lo esperado. Se ha mostrado favorable de las plantas solares, no así de las "macroplantas".
En cuanto al PSOE, se han mostrado a favor de avanzar en autosuficiencia. Aunque la concejal de Urbanismo Ana Arabid señala que "los Ayuntamiento solo envían informes de compatibilidad con el territorio a organismos superiores". Pero se muestra favorable a esa mesa de trabajo.
Una mesa de trabajo demandada por los colectivos ecologistas o de pedanías, como mostraba la pregunta de Molina a final del pleno. Ha vuelto a incidir en que "hay 35 proyectos que ocuparían 6 millones de metros cuadrados de suelo no urbanizable", pidiendo la suspensión cautelar "porque muchos proyectos no cumplen con el decreto autonómico, no se impulsan en zonas no prioritarias o suelos degradados, sino en áreas de especies protegidas, de terreno de cultivo o donde la escorrentía puede generar daños".
Arabid ha aseverado que se alinean con ellos, al tiempo que "hay que avanzar en la implantación, nos viene por imposición de Europa", y asegura que "el Ayuntamiento envía informes no vinculantes a la conselleria, cuando se considera negativo para el territorio se indica y en algunos casos se ha hecho". Recuerda que no todos los proyectos en trámite se materializan y que ahora solo se han aprobado dos. Pero estimaba que "no se justifica la suspensión cautelar de licencias", arguyendo que la legislación no permite hacerlo de forma discrecional, si bien otros consistorios sí las han suspendido provisionalmente, como Alicante.