en 600.000 metros cuadrados 

El pleno de Elche aprueba la modificación del PGOU para ampliar el parque empresarial

25/05/2020 - 

ELCHE (EFE). El pleno del Ayuntamiento de Elche ha aprobado este lunes, de forma provisional y por unanimidad, la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio para ampliar en 600.000 metros cuadrados el uso de suelo industrial en el parque empresarial de Torrellano.

La concejala de Urbanismo, Ana Arabid, ha señalado que se trata de la creación de un nuevo sector al noroeste del actual parque empresarial con el objetivo de crear más suelo industrial de calidad para favorecer nuevas empresas y empleo de calidad en el término municipal ilicitano. Esta modificación del PGOU se remitirá a la Administración autonómica para que lleve a cabo la evaluación ambiental.

Desde el PP, en la oposición, han criticado los retrasos de la tramitación que comenzó hace cuatro años y que aún no ha concluido, "a pesar de las promesas" hechas desde el consistorio.

Arabid ha replicado que estas modificaciones "llevan su tiempo", aunque, ha añadido, "podrían haber llegado antes si el PP las hubiera iniciado cuando gobernaba".

Por otra parte, el pleno ha sacado adelante por unanimidad un reglamento sobre el uso de drones por parte de la Policía Local.
Según el edil de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, la finalidad de esta tecnología es la videovigilancia del aforo de los próximos eventos o de zonas de afluencia como las playas, cuestiones relacionadas con el salvamento acuático, el control del tráfico o el seguimiento de las catástrofes naturales. Además, ha indicado que este dispositivo ha supuesto un importante respaldo en la capacidad operativa del cuerpo policial durante el estado de alarma por la covid-19. 

También se ha aprobado por unanimidad la modificación del Plan General relativo al cambio de uso de equipamiento educativo-cultural a equipamiento deportivo-recreativo de una parcela para la creación de un polideportivo en el entorno de L’Aljub, concretamente en la parcela ubicada entre las calles Jacarilla, Bigastro y Redován. Se trata de un proyecto enmarcado en los fondos Edusi que va a permitir mejorar las infraestructuras deportivas del municipio, así como reactivar el barrio del Cementerio (Carrús Oeste).

En la misma sesión también se ha aprobado una declaración institucional de todos los grupos municipales para la redacción de un plan de apoyo a la hostelería y el comercio con el fin de reactivar dos de los sectores más afectados por la crisis económica derivada del coronavirus.

Este plan recoge la exención del pago de la tasa por ocupación la vía pública por mesas y sillas durante 2020 completo y el primer semestre de 2021, la flexibilización de las condiciones para la instalación y ampliación de terrazas, y la ampliación del periodo en el que rige el horario de verano, de manera que se extienda hasta septiembre.

También incluye la autorización de actuaciones musicales y otras actividades de dinamización que ocupen la vía pública organizadas por los establecimientos de hostelería sin el pago de tasas, así como un programa de ayudas para el pago del alquiler de los locales dedicados a la hostelería y el comercio, y una campaña para fomentar la confianza y el consumo en los establecimientos de Elche.

Esta declaración contempla, además, instar al Gobierno a que ponga en marcha medidas para beneficiar a los autónomos y pymes del sector, como la flexibilización de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), la moratoria de al menos seis meses para el abono de las cuotas de la Seguridad Social o aplazamientos para el pago de las deudas tributarias de autónomos y pymes con bonificación de intereses.

Noticias relacionadas

next
x