ELCHE. Como estaba previsto, en el pleno ordinario de enero se ha aprobado de forma provisional la fachada de Nuevos Riegos El Progreso, así como la protección ambiental del patio, lo que supondría la posibilidad de su desplazamiento. Paralelamente además de la modificación del Plan General para incluirlos en el catálogo de protecciones, saldrá a consulta pública el estudio de detalle donde se propone la compensación finalmente de una altura más a los propietarios, que finalmente han cedido a esta solución para finalizar el laberinto de años. Una propuesta del Consell. Ha salido adelante tan solo con el voto a favor del bipartito (PSOE y Compromís), y con la abstención de PP, VOX, Ciudadanos y edil no adscrito.
La edil de Urbanismo Ana Arabid apunta a que esta propuesta "plasma la solución a este problema urbano para normalizar la zona", añadiendo que la protección de la "fachada neoclásica" supondrá crear el itinerario peatonal detrás, mediante soportal. En el debate del punto, la edil ha reconocido que probablemente "no es la mejor solución" —preferían retranquearla o cambiarla de ubicación—, "pero es acorde a las indicaciones de Cultura y la sentencia judicial. Proponga cuál es su alternativa, señor Ruz", finalizaba.
Por su parte, el edil del PP Pablo Ruz lamentaba que esta cuestión "empezase en enero de 2018, por un problema de desidia municipal, por la indolencia del PSOE". Ha criticado su política en patrimonio y hecho referencia a Clarisas con "han promovido posibles privatizaciones". Y critica que la protección ambiental del patio supondrá la reforma del mismo. "Pero hay otras alternativas, solventes con el problema para los propietarios, sin alterar el tráfico y proteger la fachada", apuntaba el edil. No ha dicho ninguna, hablando en futuro. Eso sí, esta solución viene por indicación de la conselleria de Cultura. El portavoz cree que esto es una "solución intermedia, como la desastrosa consolidacaión del mercado provisional". "¿Ve viable esta solución con la fachada exenta? No es la Puerta de Alcalá", finalizaba.