ELCHE. El Pleno del Ayuntamiento de Elche correspondiente al mes de junio ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el Partido Popular a colación de la situación patrimonial que vive la ciudad con una pérdida progresiva de sus bienes inmuebles. El PP urgía de forma "inmediata" impulsar el catálogo de edificios protegidos, desfasado al ser de 1998. En la moción urgía al Ayuntamiento a acelerar el proceso, del que la edil de Urbanismo informaba que el pliego para licitar la redacción está en ciernes.
Por otra parte, se ha instado a las Cortes Generales a apoyar el proyecto de Ley para la Abolición de la Prostitución, iniciar los trámites para aprobar la Ordenanza Municipal para la Abolición de la Prostitución en el Ayuntamiento de Elche y apoyar la Proposición de ley orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, para prohibir el proxenetismo en todas sus formas.
La iniciativa, impulsada por el PSOE y apoyada por Compromís y el Concejal no adscrito, ha acordado además continuar con el trabajo de prevención y sensibilización que se viene realizando desde el Ayuntamiento mediante la atención a mujeres en situación de prostitución a través de Cruz Roja, la adhesión a la Red de Municipios Libres de Trata o la participación en la mesa de coordinación provincial trata 0, entre otras actuaciones.
El grupo Compromís, por su parte, con los apoyos de PSOE, Ciudadanos y el Concejal no adscrito y la abstención del PP, y con el voto en contra de Vox, ha propuesto realizar una denuncia contra la lgtbifobia, seguir con la puesta en marcha de medidas desde el Ayuntamiento para promover el respeto a la diversidad y erradicar la lgtbifobia. La moción ha contado con una enmienda del Grupo Popular para continuar profundizando en los contenidos educativos que forman en el respeto profundo a todas las personas.
La iniciativa solicita al Gobierno de España la despatologización de las identidades trans e intersexuales sin que los derechos sexuales y sanitarios de estas persona se vean perjudicados y la aprobación inmediata de la Ley integral LGTBI.
El pleno ha aprobado por unanimidad la moción presentada por Ciudadanos para adoptar un programa que permita reducir o eliminar la incidencia de las plagas de palomas en el municipio, así como medidas preventivas y de mantenimiento periódico.
También por unanimidad ha sido aprobada la moción presentada por Vox para intensificar las campañas de información y sensibilización para que los ciudadanos depositen su aceite usado en los contenedores naranjas y mantener dichos contenedores en perfecto estado de limpieza.
Otra iniciativa, en este caso, del Concejal no adscrito ha sido aprobada por unanimidad y ha reclamado la creación del Tribunal Económico Administrativo Municipal por ser Elche una localidad considerada de gran población.
El grupo Ciudadanos ha presentado una moción para instar a la Generalitat Valenciana a implantar una tarjeta identificativa que permita a las personas cuidadoras una atención preferente en sus trámites con la administración. Dicha iniciativa ha sido también aprobada por unanimidad tras añadir una enmienda del PSOE.
El Pleno ha rechazado una moción del PP solicitando paralizar el proceso urbanístico de consolidación del Mercado Central, así como una propuesta de de Vox relativa a la declaración de la hostelería y turismo como de especial interés y la bonificación del IBI a familias y PYMES.