CALP. El pleno del Ayuntamiento de Calp, celebrado este lunes, ha acordado con los votos favorables de todos los grupos municipales la suspensión del procedimiento de adjudicación del contrato del servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y limpieza viario del municipio.
La suspensión se aprueba tras los recursos interpuestos al pliego por el Grupo Municipal Socialista y el Grup Compromís per Calp ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.
Según el portavoz del Grupo Popular, Paco Avargues se ha decidido paralizar la adjudicación por cuestiones de seguridad jurídica. Para el partido socialista el pliego adolece de controles tecnológicos del servicio y no atiende a cuestiones de contenido ambiental. Para Compromís el pliego no garantiza que se cumplan los niveles de reciclaje que marca la normativa autonómica.
Si el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales estima los recursos será necesario modificar el pliego y si no lo hace el procedimiento continuará en el punto en el que estaba.
El portavoz de Defendamos Calpe, Paco Quiles, se mostró favorable a la suspensión ya que “es una oportunidad para perfeccionar el contrato”, por su parte el portavoz de Compromís, Ximo Perles, señaló que “es conveniente suspender la tramitación ya que el pliego no cumple con los niveles de reciclaje que exige la normativa”. Santos Pastor, del grupo socialista, explicó que “el pliego es mejorable, existe poco control sobre el servicio, existen cuestiones técnicas que hay que revisar”.
Otro de los asuntos tratados fue la moción conjunta presentada por los grupos municipales Popular, Socialista, Ciudadanos y Compromis per Calp para mostrar la disconformidad del Ayuntamiento con el proyecto de ampliación de la piscifactoría.
La moción que fue aprobada por unanimidad acuerda requerir a la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental acceso al expediente y en particular a los informes que avalan la evaluación de impacto ambiental. Además el Ayuntamiento presentará recurso potestativo de reposición contra la eventual resolución de concesión de licencia de explotación a favor de la mercantil promotora del proyecto.
En el debate de este punto Defendamos Calpe señaló que “la moción es poco contundente y no nos acabamos de creer la postura del gobierno de defender el mar y no la tierra tras conocer la próxima construcción de dos torres en Las Salinas”. Ximo Perles, de Compromís, señaló que “la declaración de impacto ambiental es un trámite técnico, no político”. También añadió que “la postura del gobierno no es congruente.
El portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel del Pino, destacó que “el sr. Quiles tiene tendencia a mezclar las cosas, yo quiero hacer un reconocimiento a todo el pueblo y al clamor popular contra la piscifactoría”. El portavoz socialista Santos Pastor destacó que “me quedo con la concordancia de cuatro grupos unidos en esta moción contra la piscifactoría”.
El debate lo cerró la alcaldesa, Ana Sala, que anunció que “vamos a encargar un informe técnico para estar preparados cuando llegue la resolución de Consellería, pretenden producir 3000 toneladas al año con los consiguientes efectos que suponen sobre los fondos marinos y las especies de la zona”.