X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

EL plan económico definitivo sale adelante con votos favorables de PP y CS

El Pleno aprueba el presupuesto y deja fuera las alegaciones de Orihuela Costa y de trabajadores 

3/10/2018 - 

ORIHUELA. La ciudad oriolana ya cuenta con la aprobación definitiva de los presupuestos para 2018. Ayer tuvo lugar el pleno extraordinario para dar la luz verde al plan económico una vez presentadas las alegaciones al mismo. El Consistorio ha dejado fuera del documento las tres alegaciones efectuadas tanto por coletivos de Orihuela Costa como de trabajadores del Ayuntamiento para cambios en sus condiciones laborales. Este presupuesto ha salido adelante con el apoyo en solitario del equipo de Gobierno, de la mano del  Partido Popular (PP) y de Ciudadanos (Cs) y con la abstención de la oposición formada por PSOE y Cambiemos Orihuela.

En la sesión plenaria se valoraron las alegaciones presentadas en intervención. El equipo de Gobierno expuso que ninguna cumplía los requisitos que establece la ley de haciendas locales en su artículo 170, sobre reclamación administrativa, legitimación activa y causas.

Se han agrupado en tres grupos las alegaciones presentadas, la primera por parte del partido político CLARO, en el que se hacía por una parte una enmienda a la totalidad, y por otra diferentes enmiendas parciales a diversas partidas que se habían reflejado en el presupuesto. En esta ocasión desde el área de Intervención se expuso que los únicos que pueden presentar enmiendas son los grupos políticos con representación en el Pleno, por lo tanto, esta formación política, al no tener esa representación no puede hacer este tipo de enmiendas. 

La segunda enmienda presentada, por la Asociación de Vecinos y Comerciantes de la Zenia, solicitaba que el reparto del producto de la venta de terrenos municipales se destinase, según acuerdo de un pleno de 2012, un 40% a inversiones para la Costa. Según explicó la Concejal de Hacienda, Sabina Goretti-Galindo, “en los presupuestos de 2018, se hace otro planteamiento de inversiones, en el que ese 40% está reflejado en el Patrimonio Municipal de Suelo (PMS) de 2017, con lo cual nosotros consideramos que se cumple con esa regla que se aprobó en 2012”.  Por este motivo, expone, no aceptan la alegación de la agrupación de comerciantes y vecinos  al considerar que ya cumplen con el PMS de 2017. 

Así, según este documento, para la Costa se destinan 1.877.000 euros para proyectos planteados de instalaciones deportivas, un centro multicultural, la adecuación de paseos, parques y accesos y obras de asfaltado y otras instalaciones en la playa. 

Las terceras alegaciones fueron presentadas por los trabajadores del Ayuntamiento que pedían una modificación de la plantilla municipal y el incremento de créditos destinados a los complementos específicos. La edil de Hacienda afirmó que las alegaciones al presupuesto no son el trámite adecuado para solicitar estas modificaciones,  para  las cuales existe otro procedimiento. Alegó esta postura 

Además, Galindo justificó su decisión en basándose en el artículo 170, de la Ley de Haciendas Locales que especifica que las reclamaciones al presupuesto solo se pueden efectuar en el caso de no haberse ajustado su elaboración y aprobación a los trámites establecidos a la ley, o bien por omitir el crédito necesario para el cumplimiento de obligaciones exigibles a la entidad local.  Otros de los motivos es que los ingresos con relación a los gastos presupuestados son insuficientes. 

El partido socialista de Orihuela y Cambiemos presentaron alegaciones, previamente, que también fueron rechazadas por el equipo de Gobierno. La portavoz del grupo socialista, Carolina Gracia, se pronunció en agosto al respecto asegurando queel presupuesto "es una imagen de Bascuñana, un fraude para la ciudadanía que creía que el proceso de presupuestos participativos se vería reflejado en estos presupuestos y lo cierto es que el equipo de Gobierno ha preferido aumentar el gasto corriente antes de destinar el dinero a esas peticiones". Por su parte, Karlos Bernabé, portavoz de Cabieos tildó, también en agosto, el presupuesto del Ayuntamiento de Orihuela por considerarlo "continuista con una política económica local que consideran fallida y presenta enmiendas para aumentar el gasto en patrimonio, igualdad, vertebración y protección del territorio, protección social, y medio ambiente". 

Noticias relacionadas

next