ALMORADÍ. El Plan Renhace impulsa la limpieza y mantenimiento del cauce del Segura. Los comisionados y la directora general de Análisis, Ana Berenguer, se reúnen con las comunidades de regantes de la Vega Baja, alcaldes de la comarca y Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para abordar el necesario consenso entre administraciones y agentes sociales.
La directora general de Análisis y Políticas Públicas de Presidencia de la Generalitat, Ana Berenguer, y los comisionados de la Generalitat para el Plan Vega Renhace, Antonio Alonso y Jorge Olcina, visitaron ayer la obras que la Confederación Hidrográfica del Segura ha realizado en Almoradí y han mantenido varias reuniones con los regantes, con los alcaldes de Formentera del Segura, Guardamar, Rojales y el responsable de Medio Ambiente de Orihuela para seguir avanzando en los objetivos del Plan Renahace que impulsa la Administración Autonómica. Posteriormente también se reunieron con el presidente de la CHS, Mario Urrea, para trasladarle las principales conclusiones alcanzadas.
Las reuniones se centraron en uno de los puntos que Renhace considera prioritarios, el plan de mantenimiento anual de limpieza del cauce del río Segura. Berenguer y los Comisionados han trasladado al colectivo de regantes y a los alcaldes la necesidad de colaborar y dialogar con la CHS para adoptar las medidas necesarias que permitan ejecutar de formar regular las labores de mantenimiento y limpieza.
"Como hemos destacado en diversas ocasiones, el futuro de la Vega Baja pasa por la unión y colaboración de las diferentes administraciones y agentes sociales para que, entre todos y dentro de un ambiente de consenso, se ejecuten las diferentes medidas destinadas a paliar los efectos que en el futuro puedan tener los fenómenos climatológicos”, explicaba la directora general de Análisis y Políticas Públicas de Presidencia de GVA.
Los comisionados y Berenguer visitaron el alzado del nuevo muro del cauce del río Segura a la altura del término municipal de Almoradí y el resto de trabajos que realiza la CHS dentro de las actuaciones de emergencia destinadas a reparar las infraestructuras dañadas como consecuencia de la DANA de septiembre. "Mantenemos un diálogo constante con la CHS y con el resto de administraciones y agentes sociales implicados para colaborar en el marco de diálogo que permita ejecutar las medidas necesarias”, añadía Berenguer.
El Plan Vega Renhace ha realizado, hasta el momento, tres de las cuatro jornadas de participación ciudadana previstas. La primera se realizó de forma presencial el 12 de marzo en Dolores y la segunda y la tercera, debido al Estado de Alarma, de forma telemática. El próximo 9 de junio se celebrará, también por videoconferencia, una sesión de participación en la que los ciudadanos presentarán sus proyectos para la comarca.
"El Plan Vega Renhace es un proyecto vivo, en el que se trabaja con una metodología de abajo a arriba: la participación ciudadana es la herramienta clave que permite que los ciudadanos tengan un papel activo, junto con las distintas adminsitraciones, en le proceso de evaluación de las actuaciones a llevar a cabo en la Vega Baja en torno a los cuatro ejes del plan: emergencia climática, infraestructuras hidráulicas, economía y sociedad", reconocía Berenguer.
El Plan Renhace es un proyecto de futuro para la Vega Baja, impulsado por la Generalitat, cuyo fin es convertir la DANA en una oportunidad que permita aumentar la resilencia del territorio ante otro fenómeno metereológico de características similares al de septiembre y logar el desarrollo económico de la comarca.