X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

dependerá del número de hoteles que finalmente incluya el proyecto

El Plan Parcial Ensanche Levante de Benidorm permite 4.000 viviendas nuevas

15/03/2019 - 

BENIDORM. La Generalitat ha resuelto en los últimos días la evaluación ambiental estratégica para seguir adelante con el Plan Parcial Ensanche Levante, el antiguo Armanello de Benidorm. El informe, al que ha tenido acceso este diario, revela una de las claves de esta bolsa de suelo de 56 hectáreas: permite la creación de 4.000 viviendas nuevas. Un dato que según dijeron fuentes de la Agrupación de Interés Urbanístico, variará en función de los hoteles que finalmente incluya el plan urbanístico.

Mientras tanto, la AIU formada por la mayoría de propietarios del suelo tendrán que hacer frente a las peticiones de informes y estudios que reclama esta evaluación ambiental estratégica para avanzar en su tramitación y desbloquearlo.

Como se contó en su momento, permitirá edificios de hasta 20 plantas, como marca la carta urbanística de la ciudad. Asimismo, tendrá un desarrollo sostenible con dotaciones públicas y zonas verdes, "lo que sin duda contribuirá a mejorar el atractivo turístico de la ciudad, en esa área urbana escasa de zonas de esparcimiento ciudadano y colectivo", tal y como afirmaron desde la agrupación. 

Una vez superada esta evaluación ambiental estratégica, comenzará la tramitación del instrumento de planeamiento completo (Plan Parcial), posibilitando así el comienzo de la transformación de una amplia franja del territorio de Benidorm. Hay que tener en cuenta que en la actualidad presenta numerosas viviendas donde se asientan familias de okupas y edificaciones pequeñas antiguas y sin cuidado.

Como se decía, su dimensión hace aconsejable su sometimiento al trámite de evaluación ambiental ordinaria, que permite una mejor valoración y planificación de los efectos de la ejecución del plan sobre aspectos como la infraestructura verde, los riesgos inducidos o la afección a recursos naturales como el agua y la atmósfera, entre otros. Al mismo tiempo, recuerdan que es una zona inundable. Por todo ello, requerirá una nueva intervención del órgano ambiental antes de su aprobación definitiva.

El siguiente paso es la redacción de la versión preliminar del Plan Parcial, donde incluyan toda la información relativa a las consideraciones de esta resolución, fechada el 3 de marzo: estudios sectoriales referidos al tráfico y movilidad sostenible, demanda de recursos hídricos, reducción del riesgo de inundabilidad, integración paisajística, informe acústico, viabilidad y sostenibilidad económica, complementado todo ello con un estudio ambiental y territorial estratégico que valorará los impactos más relevantes y propondrá las medidas correctoras para garantizar el mejor encaje ambiental y territorial del desarrollo del sector.

La disposición del plan contaba con cuatro alternativas, de las que se rechazaron todas salvo la última, encajada alrededor de un parque central.

Noticias relacionadas

next