ALICANTE. La patronal autonómica, CEV, y la asociación agraria Asaja Alicante salieron este lunes más satisfechos de lo que esperaban de la reunión con el director general del Agua del Ministerio de Transición Ecológica, Teodoro Estrela. El encuentro, adelantado por Alicante Plaza, se negoció por parte de la patronal para conocer los planes del Gobierno respecto a la planificación hidrológica en la provincia, y plantear la necesidad de mantener el Tajo-Segura mientras no existan alternativas equiparables en volumen y precio.
Teodoro Estrela, alto cargo en la Confederación Hidrográfica del Júcar (de la que ha sido director adjunto y jefe de planificación en dos etapas) desde la época de Zapatero hasta que Sánchez lo nombró para el Ministerio en 2020, es un buen conocedor de las particularidades de la provincia, y sus planes para ofrecer alternativas al trasvase convencieron a la CEV. Al menos, sobre el papel. La idea es potenciar la desalación reduciendo su coste gracias a las energías renovables, e incentivar la reutilización de agua depurada.
Donde no hubo acuerdo, porque la patronal y Asaja defendieron el carácter irrenunciable de la transferencia, fue en los nuevos caudales ecológicos del Tajo que contempla su plan de cuenca (pendiente de pasar por el Consejo Nacional del Agua) que, en la práctica, reducen de forma notable los escenarios de posibles trasvases al Segura. El pasado mes de mayo se autorizaron 20 hectómetros cúbicos, 7,5 para abastecimiento y el resto para regadío. CEV y Asaja consideran que este aumento de los caudales mínimos se ha adoptado sin respaldo científico y obedece a una cuestión política.
Pero al margen del caudal ecológico, el resto de los planes de la Dirección General del Agua para garantizar las necesidades hídricas de la provincia de Alicante fueron bien recibidas. Según fuentes conocedoras del contenido del encuentro, la planificación del Ministerio en cuanto a reducir el coste del agua desalada y potenciar la reutilización de agua depurada convenció a los empresarios, aunque se quedó en mantener una nueva reunión más adelante para bajar al detalle técnico y conocer los pormenores de esos planes.
Al término de la reunión, el presidente autonómico de la CEV, Salvador Navarro, que encabezó la comitiva, calificaba el encuentro de "productivo, porque constatamos que, en la parte técnica que es la que importa, estamos de acuerdo, y ya hemos acordado iniciativas de trabajo en esta línea que vamos a poner en marcha cuanto antes". Por su parte, el presidente de Asaja Alicante, José Vicente Andreu, destacó que "hemos manifestado la urgencia de definir ya soluciones que hagan sostenible y rentable la agricultura en la provincia de Alicante, porque tenemos que dar seguridad a largo plazo a esta actividad económica".
CEV Alicante y Asaja (socia de la primera) apuestan por combinar la defensa del mantenimiento del trasvase Tajo Segura con una planificación técnica y económica de soluciones alternativas en conjunto con la administración estatal. En especial, el potencial que tiene la reutilización de aguas en la Comunitat Valenciana. Por su parte, Estrela expuso la planificación en cuanto a desarrollo de infraestructuras y normativo para incentivar la reutilización de aguas.
Las dos partes destacaron la importancia y conveniencia de alcanzar acuerdos que permitan un coste no subvencionado y asumible para el agua, y que faciliten la actividad económica y el mantenimiento del empleo, como objetivo central y último en la planificación hídrica. Además, calificaron como oportuno el momento para hacerlo, debido al incremento en la dotación presupuestaria de la Dirección General de Aguas y al impulso de los fondos europeos.