X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

concentración de rechazo ante la subdelegación del gobierno

El permiso a las vaquillas del Moralet moviliza a vecinos, animalistas y grupos políticos

18/07/2019 - 

ALICANTE. La declaración favorable para la celebración de festejos de bous al carrer en la partida del Moralet entre los días 22 y 25 de agosto y entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre, concedida por el bipartito de Alicante a la Asociación Cultural Taurina Moralet, ha movilizado a la Asociación de vecinal Nuevo Moralet, a colectivos animalistas como Dignidad Animal y a grupos políticos como Compromís y el área de medio ambiente y territorio de EU-l'Alacantí con el propósito de evitar el desarrollo de la conocida suelta de vaquillas.

El rechazo a esa autorización se ha manifestado mediante la presentación de recursos de reposición frente al permiso municipal por parte del colectivo vecinal, de Compromís y también de EU, en los que se reclama que se deje sin efecto dicha declaración favorable en base a los argumentos de seguridad pública que ya se consideraron en 2016 y 2017, bajo el mandato de PSOE, Guanyar y Compromís.

Como viene informando Alicante Plaza, las tres fuerzas que compartieron responsabilidades políticas entre 2015 y noviembre de 2017 rechazaron la concesión del permiso y la cesión de la parcela de titularidad municipal en la que se celebra el festejo taurino a la vista de un informe emitido por la Concejalía de Urbanismo en el que se alertaba de que el emplazamiento propuesto para el desarrollo de la suelta de vaquillas está afectado por el paso de una rambla y, en consecuencia, existe riesgo de que se produzcan avenidas de agua en caso de que se precipite un episodio de lluvias torrenciales".

En el recurso de reposición registrado por EU se apunta, además, la posible comisión de un delito de prevaricación para justificar la nulidad de pleno derecho de los acuerdos impugnados, en la medida en que se estaría autorizando el evento en un recinto ilegal desde el punto de vista urbanístico (instalado sobre suelo protegido de rambla) y por ignorarse las determinaciones del Plan de Acción Territorial sobre el Riesgo de Inundación de la Comunitat Valenciana (Patricova). 

Además de esos recursos, el colectivo Dignidad Animal ha convocado este viernes una concentración de rechazo a la celebración de la suelta de vaquillas a las puertas de la Subdelegación del Gobierno. La protesta se ha programado a las 20:00 horas.   

Noticias relacionadas

next
x