Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

permiso para el festejo de 'bous al carrer' denegado por el tripartito

PP y Cs autorizan la vaquilla de El Moralet y 'encienden' a Compromís y Unides Podem EU

9/07/2019 - 

ALICANTE. Las vaquillas de El Moralet, otra vez en el foco del debate municipal. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, compuesto por PP y Cs, ha aprobado este martes en Junta de Gobierno la declaración favorable para la celebración de festejos de bous al carrer en la partida del Moralet entre los días 22 y 25 de agosto y entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre, en respuesta a la petición formulada por la Asociación Cultural Taurina Moralet. 

Se trata de una autorización supeditada al cumplimiento de todos los permisos o requisitos que resulten necesarios por parte de otras administraciones, como la propia Generalitat, según han recalcado tanto la portavoz del bipartito, Mari Carmen Sánchez (Cs), como el edil de Limpieza y Contratación, Manuel Villar (PP).

Durante el mandato precedente, el tripartito compuesto por PSOE, Guanyar y Compromís rechazó la cesión de una finca de titularidad municipal en la que se venía desarrollando tradicionalmente dicho festejo taurino, sobre la base de la existencia de un informe técnico en el que se alertaba de la posibilidad de que se produjesen grandes avenidas de agua en caso de lluvias torrenciales, al tratarse de terrenos afectados por el paso de una rambla.

Tras la llegada del PP a la Alcaldía, en abril de 2018, se invirtió esa decisión y ya se concedió permiso para el desarrollo del festejo en el verano de ese año. Y este martes, tanto Sánchez como Villar han sostenido que la autorización municipal concedida ahora también cuenta con todos los informes técnicos favorables por lo que no cabe otro supuesto que conceder el permiso solicitado, a la espera de que también se obtengan los de otras administraciones.

La decisión ya ha suscitado la crítica de Compromís y Unides Podem EU. La coalición valencianista ha instado al bipartito a denegar la cesión de la parcela municipal del Moralet para festejos taurinos "mientras no se conteste a las alegaciones vecinales y se haga caso a las recomendaciones de la Sindicatura de Greuges y el acuerdo de Pleno del mes de noviembre de 2018".

Desde Compromís han recordado que en julio del año pasado, cuando el minigobierno del PP decidió autorizar el festejo después de 3 años sin celebrarse, la asociación vecinal Nou Moralet presentó un recurso de reposición que todavía no ha tenido respuesta. Posteriormente se elevó por parte de la asociación una queja al Síndic de Greuges, que en febrero finalmente recomendó al Ayuntamiento que conteste al recurso y ejecutase el acuerdo plenario mayoritario del 29/11/2018 para derribar el recinto taurino ilegal.

En este mismo informe se recomienda a la Generalitat que se asegure que se respetan las limitaciones de uso del suelo por el riesgo de inundación exigidas por el PATRICOVA, el terreno está calificado de peligrosidad geomorfológica. La Generalitat aceptó la recomendación, pero el Ayuntamiento todavía no ha contestado.

"Hay que recordar que buena parte del vecindario sigue pidiendo, tal y como estaba previsto en presupuestos de 2018, el poder habilitar esta parcela como un parque público, un lugar de reunión al aire libre, del que carecen, y desmantelar una construcción ilegal para el uso de 7 días al año por una parte muy específica de la población. Se cede suelo público a una actividad que no responde en absoluto al interés general e ignorando el riesgo de inundación. Por estos motivos instamos al Ayuntamiento a no conceder la cesión de la parcela municipal, y a la Generalitat a no dar permiso a la actividad", ha destacado Natxo Bellido portavoz del grupo municipal de Compromís.

Por su parte, Unides Podem EU también ha mostrado su disconformidad con la decisión de la Junta de Gobierno municipal tras recordar que el pasado noviembre de 2018 el pleno del Ayuntamiento de Alicante acordó por mayoría desmantelar y demoler las instalaciones y edificaciones ilegales que ocupan una parcela municipal en esa partida rural, ejecutando el presupuesto de 10.000 euros previsto para tal fin.

Según Unides Podem EU, esta instalación, denominada también "recinto de la vaquilla", se encuentra, además, en suelo inundable en parte calificada como rambla. Así, para su portavoz, Xavier López, el Ayuntamiento no puede ir en contra de las decisiones adoptadas en su Pleno, donde "se acordó el desmantelamiento de este recinto y de la edificación que está en la parte más baja de la parcela, acuerdo del que el bipartito PP-Ciudadanos hace caso omiso".

Vanessa Romero, concejala de la coalición, ha señalado además, que "al margen de la imprescindible lucha por la dignidad animal y la erradicación del maltrato a todos los seres vivos por los que debería velar la Administración Pública, la parcela afectada es la única del Moralet pública que podría ser habilitada como parque público y lugar de esparcimiento de los vecinos y vecinas de la partida rural".

En esta línea, Unides Podem recuerda que el Plan General de Ordenación Urbana vigente "prohíbe las edificaciones en esa parcela municipal y el PATRICOVA (Plan de Acción Territorial sobre prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana) no permite actos con público en la parcela". 

Los otros acuerdos

En la Junta Local de Gobierno, por otra parte, también se ha aprobado la adjudicación de la demolición de las naves no recuperables de la antigua Fábrica de Tabacos con el fin de dar cabida a la ampliación del complejo cultural de Las Cigarreras, como avanzó Alicante Plaza.

La actuación contempla trabajos en cuatro fases para recuperar el claustro original, el patio interior, la fachada sur y la nave de cuchillos metálicos del siglo XIX con el derribo de edificaciones adheridas de baja calidad al edificio primitivo. Las obras se han adjudicado a favor de la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las mercantiles Eneas Servicios Integrales, S.A., y Sánchez y Lago, S.L.,denominada abreviadamente UTE Cigarreras por 457.221 euros. El plazo de ejecución designado es de tres meses, para acometer el proceso de rehabilitación por fases incluido en el proyecto. 

En la misma sesión de la Junta, también se ha aprobado la convocatoria de un procedimiento abierto de tramitación urgente, dividido en dos lotes, para contratar la prestación del servicio de "Explotación integral de la señalización vertical y horizontal de la ciudad de Alicante, con un presupuesto base de licitación de 2.385.525,91 euros para el lote 1 y 2.915.642,77 euros para el lote 2, ambos por 4 años prorrogables por un máximo de un año para cada uno de los lotes.

Noticias relacionadas

next
x