Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

nuevos sistemas de venta

El pequeño comercio de Alicante se hace digital: 'marketplace' global y sitio web de los mercados   

11/12/2020 - 

ALICANTE. La necesidad de adaptarse a los nuevos hábitos del consumidor, que se han visto reforzados por los protocolos sanitarios asociados a la pandemia del coronavirus, ha empujado al pequeño comercio de Alicante a acelerar su proceso de transformación digital para poder completar el desarrollo de las experiencias de venta online en las que ya venía trabajando en los últimos meses. Así, al margen del portal web habilitado por el Ayuntamiento de Alicante a mediados de abril (a la que se incorporaron cerca de 150 establecimientos para exhibir sus productos), los comercios asociados al Colectivo de Comerciantes por Alicante, así como los concesionarios agrupados en los mercados municipales, acaban de dar nuevos pasos adelante para exprimir las posibilidades que ofrece el canal electrónico en plena campaña navideña. 

En el caso del Colectivo de Comerciantes, el salto al escenario digital se está materializando a través del marketplace creado y sufragado por Unión Gremial: la federación autonómica integrada por 95 entidades representativas de autónomos, de pequeños y medianos empresarios del comercio, de la industria, de servicios y de artesanos. Al menos tres asociaciones de comerciantes integradas en el Colectivo se han incorporado ya a esa nueva plataforma autonómica, Nou Gremial, en la que cada establecimiento puede exponer de manera gratuita el muestrario de sus productos e, incluso, ofrecer su venta a golpe de click. Esas tres agrupaciones alicantinas ya incorporadas a Nou Gremial son la Asociación de Comerciantes de Campoamor, la del PAU 2 (Acopau2), y la de La Florida. "La idea es que, poco a poco, se vayan incorporando los establecimientos que conforman otras asociaciones de la ciudad para que puedan dar a conocer sus productos", explicó la presidenta del Colectivo, Vanessa Cárdenas.

El marketplace de Unión Gremial, que se desarrolló con la colaboración institucional de la Conselleria de Economía Sostenible, "es una opción que cubre las necesidades de los comerciantes y que les permite tener presencia en internet en un mercado cada vez más competitivo", añadió Cárdenas.  Esa es, en realidad, la gran ventaja de Nou Gremial: que los consumidores pueden consultar los comercios integrados en cualquier ciudad de la Comunitat y realizar sus compras de manera sencilla desde un ordenador o un teléfono móvil durante las 24 horas del día. 

A esa plataforma se suma también ahora el nuevo proyecto desarrollado por los Mercados Municipales de Alicante: un portal web que, además de permitir una visita virtual para conocer los cuatro mercados de la ciudad, da visibilidad a los concesionarios. "La idea era poder ponernos a la altura de las grandes superficies que ya disponen de directorios web y crear una ventana en la que poder exponer nuestro catálogo de productos", según detalla el presidente de los mercados municipales Francisco Alemañ.

El portal, desarrollado por la empresa Infosolution, funciona ya en periodo de pruebas y estará disponible a pleno rendimiento a partir del próximo lunes, día 14 de diciembre con la incorporación de entre 40 y 50 primeros negocios. La intención, no obstante, es que "se integre a los cerca de 300 concesionarios de los cuatro mercados de manera progresiva y que, con el tiempo, también pueda ampliarse y perfeccionarse para que pueda convertirse en un marketplace al uso como el que ya existe en València", añadió Alemañ. 

Hasta ahora, el portal permite principalmente conocer las características y la ubicación de cada puesto. Con todo, en función de las preferencias de cada concesionario, también se incluye información sobre el teléfono de contacto o el canal de whatsapp en el que formular pedidos, que después pueden servirse a partir del servicio de reparto a domicilio común del que dispone el Mercado Central o cada concesionario de manera particular. 

"De algún modo, ofrecer la posibilidad del contacto telefónico nos permite mantener el trato directo, la proximidad y la relación de confianza por la que nos distinguimos, así que pensamos que es una ventaja añadida", indicó Alemañ. En todo caso, apuntó que "se trata de poner en marcha esta primera experiencia, que se venía planteando de manera reiterada sin que llegase a ejecutarse, para comprobar cómo funciona e ir adaptándolo en función de las necesidades", concluyó.

Noticias relacionadas

next
x