X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de mayo y se habla de elecciones 26M alicante DISTRITO DIGITAL fogueres 2019 SERIES

análisis AP

El 'peligro' de los cambios en la zona azul a meses de las elecciones: el PP saca una tarjeta para residentes

1/03/2019 - 

BENIDORM. El gobierno del PP de Benidorm ha tenido que tomar una decisión sobre la zona azul: implantar calles de pago en parte del barrio de Foietes, combinándola con plazas gratis para empadronados. Una medida que viene coleando en los últimos meses y que ha despertado la polémica en la ciudad de Benidorm. Todo un acontecimiento teniendo en cuenta lo poco dada que es esta ciudad a manifestar sus cabreos.

Con todo, la estrategia del gobierno está yendo esta última semana en intentar explicar sus medidas en torno a esta decisión. En último término, el concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, ha anunciado la expedición a partir del 11 de marzo de la identificación de residente para que los vecinos de Benidorm puedan aparcar de manera gratuita en la Colonia Madrid y la parte alta del centro. Todos los vecinos sin excepción, es decir, desde el Rincón de Loix hasta La Cala.

Para obtenerla, hay que estar empadronado en Benidorm y pagar el impuesto del vehículo en la ciudad, con fecha límite el 31 de diciembre de 2019. Solo será válido para turismos y furgonetas pequeñas. Se pueden recoger solo con el DNI en la Concejalía de Movilidad y en la extensión administrativa de la Colonia Madrid. Es una pegatina que irá situada como la de la ITV.

Eso sí, la transformación se realizará de manera progresiva para que todos los ciudadanos puedan informarse sobre los cambios de la zona azul. Por el momento, ya se ha iniciado la instalación de la señalización de ‘Zona de Residente’, en la que se contabilizan más de 1.000 plazas de aparcamiento y que se localiza en las calles sin ORA ubicadas en la almendra delimitada entre las avenidas de l’Aigüera y Foietes y las calles Estación y Limones. 

Frente a las críticas, el gobierno local se escuda en que tienen que hacer cumplir con el contrato que firmó el anterior gobierno formado por PSOE y Liberales, y que ellos mismos votaron en contra. 

El PP en los últimos plenos ha intentado aprobar la zona verde que implantaba una forma de pago parecida a la que ahora plantean, siendo solo gratis para los residentes y de cobro para turistas o trabajadores que vienen de las poblaciones vecinas. Una iniciativa que no logró el apoyo de la oposición ya que fue retirada hasta en seis ocasiones.

El cabreo de los vecinos de la zona viene teniendo en cuenta todo el cambio que supondrá la implantación de la zona azul en un barrio que por ahora se había librado del aparcamiento regulado. A diferencia de los otros lugares en los que ya cuentan con la ORA, defienden ser un barrio obrero, donde la realidad indica la baja interferencia de turismo en el barrio en comparación con el resto de la ciudad, tanto por la escasez de hoteles como de pisos turísticos.

De este modo, explican que el aparcamiento situado frente al Parque de Foietes está ocupado al 80% por turistas, y será precisamente el que pase a ser zona azul. Hay que tener en cuenta que en esta calle se concentran tres hoteles.

Pero eso no es todo, con el ánimo de calmar las aguas, esta misma semana han anunciado que habilitan los viales de la Ciudad Deportiva Guillermo Amor, en Foietes, como aparcamiento libre y gratuito para residentes.

Noticias relacionadas

next