ALICANTE. El parque Científico de Alicante (PCA) ha organizado una nueva sesión informativa a empresas innovadoras dentro de su programa "EuroPCA" que trata de acercar los distintos mecanismos que la Comisión Europea tiene para apoyar a pequeñas y medianas empresas y proyectos emprendedores en su camino a la consolidación empresarial.
En esta ocasión la sesión está enfocada al sector de la biotecnología, vertical muy presente en el parque científico de la Universidad de Alicante con más de 10 empresas altamente innovadoras que vienen desarrollando productos y servicios de primer nivel en este ecosistema alicantino.
El presidente de AEBA, Asociación de empresas de biotecnología de la provincia de Alicante, Andrés Antón, será el encargado de realizar la introducción a la sesión y repasar la situación actual de este sector tanto en la provincia como a nivel autonómico y estatal.
La consultora Euro-Funding realizará un repaso de todos los programas europeos de financiación para PYMES del sector biotecnológico, desde la fase de lead discovery hasta la fase clínica, con especial interés en las convocatorias lideradas por el Consejo Europeo de Innovación, como el EIC Accelerator, para acelerar la llegada a mercado de productos y tecnologías.
El ponente para el desarrollo de esta intervención será Óscar Salazar, Managing Director de fondos europeos en Euro-Funding. Salazar es doctor en Biología Molecular y Máster Ejecutivo en Dirección y Administración de Empresas. Tiene más de 20 años de experiencia en investigación básica y desarrollo en la industria farmacéutica y biotecnológica y en gestión de la innovación y proyectos europeos.
El evento cerrará con un caso de éxito de una pyme con este tipo de financiación como es Vivia in Vitro. Será su CEO Joaquín Gómez el encargado de contar su experiencia al frente de esta compañía. Gómez empezó como consejero delegado de una corporación con sólo 21 años y ha dirigido empresas durante tres décadas. Hizo su primera operación corporativa con 23 años y con 33 pilotó como Director Ejecutivo la fusión una red de clínicas. Ha cerrado en cuatro continentes contratos de licencia o desarrollo conjunto en campos de vanguardia como nanotecnologías de liberación de medicamentos; cerró el primer contrato de distribución mundial de una pieza tecnológica española para espectrometría atómica y constituyó la primera joint venture en Estados Unidos para comercialización de ingeniería microfluídica española a grandes corporaciones. En la última década, ha participado en dos ocasiones en el cierre de la mayor ronda del año de capital riesgo en una biotecnológica española. También ha asesorado a gobiernos y multinacionales en valorización de tecnologías.
Esteban Pelayo, gerente del PCA ha manifestado “la importancia que tiene el sector de la biotecnología para nuestro ecosistema es fundamental. Una de nuestras grandes apuestas es reforzar el clúster biotecnológico con el que ya contamos en el PCA y que sin duda queremos que siga creciendo. La biotecnología es una pieza fundamental en el desarrollo de una nueva economía innovadora y sostenible por las que apostamos de manera decidida”.