X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de enero y se habla de kebab devesa & calvo david devesa kebap soyal food benidorm Turismo

el acuerdo se llevará al juzgado para que se homologue

El patronato de Fundesem valida el acuerdo con el Ivace: ya solo falta el visto bueno del juez

27/12/2018 - 

ALICANTE. Punto y seguido, pero casi final, a la crisis de la escuela de negocios alicantina Fundesem Business School con el Ivace, a cuenta de la deuda generada por el impago del alquiler. Este jueves, tal como estaba previsto, el patronato de la fundación que gestiona la escuela ha dado su visto bueno al acuerdo entre Fundesem y el instituto de la Conselleria de Economía, que refinancia su deuda a diez años y rebaja la renta anual de 150.000 a 95.000 euros.

Según han explicado fuentes de la escuela, la reunión del patronato ha durado apenas 10 minutos, y el acuerdo se ha aprobado por unanimidad. Ahora, según las mismas fuentes, Ivace y Fundesem llevarán su acuerdo al juzgado donde se dirimía la reclamación de cantidad interpuesta por la Abogacía de la Generalitat para que el juez homologue el pacto. "No creemos que haya ningún problema porque es un acuerdo entre dos que no daña a terceros", han explicado. La reunión del patronato era preceptiva al tratarse del máximo órgano de dirección de la escuela, aunque las negociaciones se han llevado a cabo "a nivel de gestión", lideradas por el vicepresidente ejecutivo de Fundesem, Miguel Rosique.

Como ha venido contando este diario, el acuerdo finalmente ratificado refinancia la totalidad de la deuda, de 1,2 millones de euros (600.000 euros, generados durante la etapa de gestión anterior al actual equipo), sin minorarla en el importe de las obras pendientes en la sede de la escuela (465.000 euros), tal como proponía Fundesem. Pero a cambio, el Ivace se conformará con cobrar de golpe solo una anualidad (150.000 euros), el 8% de la deuda, en lugar de las dos que pretendía en un primer momento (300.000 euros, el 15% del crédito impagado).

El acuerdo extrajudicial despeja el horizonte inmediato de la escuela, que en los últimos años ha logrado reducir los gastos operativos y rebajar los números rojos a apenas 150.000 euros en el ejercicio anterior, tras partir de un 'agujero' de 1,5 millones de euros en 2014. La deuda con el Ivace, dueño del edificio donde Fundesem tiene su sede (que se construyó expresamente para tal fin en una parcela municipal) era el principal riesgo para la continuidad de la fundación, que con la próxima firma del nuevo acuerdo queda prácticamente garantizada. "Los abogados creen que el acuerdo se homologará en cuestión de días, una vez pase el periodo festivo", indican desde la escuela.

Noticias relacionadas

next