ALICANTE. El Presupuesto del Patronato Provincial de Turismo para el ejercicio 2018 asciende a 4.512.000 euros, un 1,87% más respecto al año pasado. La línea de inversión destinada al desarrollo de campañas de promoción turística reforzará la presencia de la Costa Blanca en mercados tradicionales, nacionales e internacionales, mediante su asistencia a ferias. Además, contempla abrirse a nuevos mercados y captar turistas de segmentos concretos a través de importantes acciones de marketing digital.
Asimismo, se incrementa la cantidad que se destinará a colaborar con los municipios y asociaciones alicantinas en el desarrollo de líneas de promoción turística. Igualmente se aumenta el apoyo a las entidades sin ánimo de lucro para la difusión de las fiestas locales o acciones gastronómicas. Al respecto, el vicepresidente y diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón, ha destacado que “son unas ayudas cuya finalidad es la de unificar esfuerzos para promocionar, entre todos los agentes implicados, la oferta de la provincia”.
Además, se mantienen las convocatorias tradicionales de subvenciones para ayuntamientos, unas ayudas que se destinan a sufragar los costes que representan para los consistorios la impresión y traducción de los folletos y material turístico -bajo la marca Costa Blanca- que presentan en ferias y encuentros profesionales. También se contempla en esta línea las acciones de promoción que realizan los municipios y que incluyen actuaciones culturales, gastronómicas, deportivas o industriales, entre otras. “Con estas aportaciones buscamos reducir la estacionalidad y vertebrar el desarrollo de iniciativas por todo el territorio”, ha explicado el diputado.
Estas convocatorias, cuya cuantía se mantiene similar a la del año anterior, está previsto que se amplíen una vez liquidado el presupuesto del ejercicio 2017.
Otra de las apuestas de estas cuentas turísticas es la formación. En este sentido, el presupuesto de 2018 abre una nueva línea para dar cobertura al Convenio de Prácticas Formativas con el objetivo de que titulados en Turismo puedan realizar prácticas en diferentes OET’s del mundo.
El Consejo Rector del Patronato de Turismo que ha aprobado esta mañana sus cuentas también ha dado el visto bueno a la Relación de Puestos de Trabajo de la plantilla. La propuesta presentada ya fue aprobada por unanimidad por la mesa de negociación con los sindicatos de la Diputación de Alicante.
“Con esta nueva estructura, según ha detallado Dolón, se consigue una organización más eficaz y realista de los servicios, adecuándolos a las funciones que se realizan actualmente como la asistencia a ferias, la organización de eventos de promoción, el desarrollo de producto o la gestión de subvenciones”.
Para Eduardo Dolón, “esta medida permite actualizar las funciones de la plantilla, alineándola con la estrategia del Patronato y orientándola a los objetivos promocionales de la institución provincial”. Además, la nueva RPT también recoge demandas del personal del organismo autónomo como el reconocimiento y la equiparación de sus puestos de trabajo a la labor que realizan, ante los nuevos retos y estrategias de promoción llevadas a cabo desde el Patronato de Turismo.