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27 plazas para carga y descarga con gratuidad 10 minutos

El parquin exprés del área de llegadas del Aeropuerto Alicante-Elche estará listo en primavera

21/12/2022 - 

ELCHE. El nuevo parquin exprés del área de llegadas del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández estará terminado en primavera. Unos trabajos presupuestados en 425.000 euros, que arrancaron el pasado mes de noviembre y que permitirá la apertura de 27 plazas en las que se podrá estacionar durante los diez primeros minutos de manera gratuita para facilitar la carga y descarga de pasajeros.

Por otra parte, sigue en marcha la licitación de las obras que permitirán la mejora del aparcamiento de larga estancia y abonados situado en la antigua terminal; una inversión de 12.025.639 euros con un plazo de ejecución de 27 meses que supondrá su reconfiguración y que contempla actuaciones en la estructura e instalaciones del mismo, con el objetivo de optimizar su uso y adecuarlo a las nuevas necesidades de los viajeros.

En concreto, se llevará a cabo una nueva distribución de plazas y viales para mejorar el flujo de pasajeros y vehículos y obtener un mayor rendimiento del espacio, lo que supondrá contar con un total de 2.367 plazas frente a las 2.222 actuales, de las cuales 1.866 estarán dirigidas a usuarios de larga estancia. Además, se construirán nuevos núcleos de escaleras, plazas para personas con movilidad reducida y plazas con puntos de recarga para coches eléctricos. También se está retirando la cobertura textil de aquellas que se encuentran fuera del techado para construir nuevas marquesinas metálicas con capacidad para instalar, con posterioridad, placas fotovoltaicas.

Este miércoles han estado visitando las obras e informándose  del proyecto de larga estancia eñ alcalde, Carlos González, acompañado  por la directora del recinto,  Laura Navarro; el edil de Promoción  Económica, Carles Molina; la jefa del Gabinete de Dirección, Soraya  Pina; y el jefe de la División de  Ingeniería y Mantenimiento, Francisco  Hernández.

En ese sentido, el regidor, quien ha agradecido a  Navarro por un encuentro “muy interesante” en el que se han tratado  obras como la del estacionamiento exprés, se ha hablado de otras  inversiones en ciernes “fundamentales para el crecimiento y el buen  funcionamiento del aeropuerto, que es una infraestructura estratégica  para la provincia y nuestra ciudad”. González ha recordado que es “la  primera empresa de la provincia y puerta de entrada de millones de  visitantes, que está en nuestro término municipal”.

Además, ha  dicho que con la remodelación del aparcamiento de larga estancia se  avanzará en sostenibilidad, con criterios de eficiencia energética. En  ese sentido, también ha adelantado el proyecto del Consistorio y Aigües  d’Elx con el Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, por el cual  se prevé que la depuradora de Arenales envíe 100.000 metros cúbicos  anuales de agua regenerada para usos interiores y de jardinería de las  instalaciones aeroportuarias.

En cuanto al parquin exprés, Navarro  ha dicho que permitirá la ordenación de la carga y descarga de  pasajeros en llegadas y que los usuarios no deban entrar al aparcamiento  en rotación y mejorar el tráfico en la zona, agradeciendo al  Ayuntamiento de Elche y a su Policía Local los esfuerzos por regularlo  que llevan a cabo. “Con esta iniciativa esperamos que la regulación del  mismo mejore”, ha dicho la responsable del recinto.

Más de 56 millones de euros hasta 2026

El  nuevo parquin exprés y la mejora del aparcamiento de larga distancia  son inversiones enmarcadas en el Plan de Regulación Aeroportuaria (DORA)  2022-2026, el instrumento que determina las condiciones de regulación  quinquenal del conjunto de aeropuertos de Aena. En ese contexto, el Plan  de Inversiones 2022-2026 para el Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel  Hernández cuenta con un presupuesto de 56,3 millones de euros con  actuaciones para incrementar la seguridad operacional y de pasajeros  centradas en trabajos de mantenimiento y cumplimiento de normativa.

Las  condiciones establecidas en el DORA 2022-2026 obligan, por un lado, al  operador aeroportuario a ofrecer, entre otros, un servicio de calidad y  con la capacidad suficiente para atender a la demanda durante el periodo  regulatorio quinquenal. Por el otro, le ofrecen la predictibilidad  necesaria para desarrollar un servicio eficiente, competitivo y  sostenible a largo plazo.

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