BENIDORM. El grupo municipal socialista de Benidorm reclamaba este lunes que el Ayuntamiento y la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD) retomen la idea de ubicar en la ciudad un parque tecnológico. Un proyecto que se plasmó en su día en los terrenos que la entidad valenciana tiene en el Plan Especial de Usos e Infraestructuras (PEDUI) del Área 'Parque Temático de Benidorm-Finestrat. A día de hoy, la iniciativa sigue sin avanzar y con modificaciones pendientes para que pueda ser viable.
En su día, el PSOE abanderó el proyecto. Este se ubicaría en un terreno de 100.000 metros cuadrados situados en los 800.000 metros cuadrados que dispone la parcela reservada para ello. La SPTD conservó el terreno y no lo ofertó dentro de los lotes que salieron a subasta. El objetivo era situar allí una sede de Distrito Digital, y según afirmaron en 2015 (con el PSOE en el gobierno local y el PP en el autonómico) daría trabajo a unos 5.000 profesionales. Querían que funcionara como una especie "de 'Silicon Valley' con firmas de primer nivel dedicadas a la investigación y el desarrollo", dijo en aquel entonces el gobierno local cuando aseguró que se había desbloqueado el proyecto.
Casi 10 años después, nada se ha avanzado. El PSOE, a través de su portavoz adjunto, Sergi Castillo, vuelve a incidir en la importancia de retomar el parque tecnológico y ha urgido al Ayuntamiento a que negocie con la SPTD para "relanzar esta iniciativa que permitiría abrir nuevas vías de negocio en la ciudad", según dijeron los socialistas en un comunicado este lunes. "El proyecto nos serviría para diversificar el tejido económico de la ciudad, crear empleo de calidad, atraer hasta nuestra ciudad a trabajadores con alta cualificación y potenciar el turismo de congresos", remarcó Castillo.
Pero, ¿en qué punto se encuentra a día de hoy? Fuentes de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, de la que depende la SPTD, explicaron a este diario que en su día se hizo un estudio para la implantación del parque tecnológico en estos terrenos. De este modo, se han encontrado con un problema para su ejecución: tienen que aprobar una modificación puntual previa del planeamiento puesto que no se pude segregar la parcela. Así, tendrían que tramitar una modificación de la superficie mínima del suelo necesario. Con todo, indicaron que la Conselleria sigue interesada en continuar con el proyecto, para ello están estudiando su encaje y buscando inversores que se puedan interesar en ella. Precisamente, encontrar una empresa puntera en el sector siempre fue la condición indispensable para materializar la idea.
En su comunicado, Castillo ha recordado que esta parcela está reservada para dedicarla a la economía digital "y, por tanto, sería idónea para crear este espacio para la innovación que proporcione el ambiente indicado para el crecimiento empresarial y la investigación de vanguardia". Asimismo, el edil socialista ha afirmado que la puesta en marcha de este 'gran proyecto' "sería muy beneficioso para Benidorm no solo por la diversificación de la estructura económica de la ciudad, sino por la atracción de millones de euros en inversiones público-privadas".
En este sentido, el portavoz adjunto ha remarcado que con el parque tecnológico se "generará empleo de calidad, se diversificará el tejido empresarial de la ciudad, y ofrecerá a los jóvenes de la ciudad nuevas oportunidades formativas y laborales de calidad" que "eviten que se vayan a otras ciudades o al extranjero".
Con todo, Castillo ha criticado "el desinterés de Toni Pérez" por esta iniciativa. “Nos demuestra que no tiene proyecto de ciudad y que no tiene visión de futuro. En los últimos años ha buscado siempre el choque con el gobierno socialista de la Generalitat, en lugar de trabajar conjuntamente y obtener recursos beneficiosos para Benidorm. Ahora tiene una oportunidad de oro, con sus compañeros de partido en Valencia”, ha añadido. Castillo ha lamentado que Pérez haya “abandonado la gestión municipal” y haya “reducido su labor de alcalde a tiempo parcial a pasearse por los actos y hacerse fotos”.
Frente al comunicado del PSOE, el PP local dio su propia versión. Así, la portavoz del gobierno local, Lourdes Caselles, aseguró que la SPTD no conservó suelo para el parque tecnológico. "Cuando subastó el terreno podía haber hecho una reserva para el parque y podía haber modificado las normas urbanísticas, pero no lo hicieron y actualmente el único uso que se contempla en el suelo restante es para una ampliación del parque temático". La popular aseguró que ellos no van "a mentir a los ciudadanos y si no se ha retomado ese proyecto es porque el Botànic no tuvo voluntad y porque no es compatible con el PEDUI".
Así, en un comunicado apuntó solo al anterior gobierno valenciano como culpable de que la iniciativa no haya fructificado y acusó al anterior portavoz socialista, Rubén Martínez, de haber vendido "humo". Lourdes Caselles, además, ha enfatizado que el Botànic “ni se molestó en modificar las normas del Plan Especial Director de Usos e Infraestructuras (PEDUI) de Terra Mítica para que fuera compatible con el uso de parque tecnológico”. En este sentido, recordó que tanto el alcalde Toni Pérez como la propia Caselles solicitaron en 2016 a la SPTCV “que se iniciara el proyecto de parque tecnológico" y mantuvieron "conversaciones con los representantes del ente público en esa línea". Al mismo tiempo, asegura que nunca hubo empresas interesadas en desarrollar el proyecto, lo que era una condición indispensable para el anterior director de la SPTD, del que recordó sus palabras por aquel entonces.