X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

puertos del estado avala la actuación con los depósitos

El Parque del Mar se alargará un kilómetro para conectar con Casa Mediterráneo en 2021

10/09/2019 - 

ALICANTE (EFE). El Puerto de Alicante ampliará en un plazo de dos años el 'Parque del Mar' (frente al barrio de Gran Vía Sur) para su conexión con la sede de Casa Mediterráneo, una actuación de aproximadamente un kilómetro de longitud. El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante (APA), Juan Antonio Gisbert, ha destacado que esta iniciativa pretende que los vecinos de la zona sur puedan "disfrutar" de este espacio verde, que se sitúa en terrenos del puerto, dentro de una política más general de facilitar que el puerto y la ciudad "interactúen".

Gisbert ha explicado que el ayuntamiento y el gestor ferroviario Adif deberán hacer "sus deberes" para que el proyecto sea una realidad lo antes posible. Para ello, Puertos del Estado aprobará el próximo mes esta inversión con un presupuesto que Gisbert ha evitado concretar hoy, aunque sí ha aclarado que la ejecución no interferirá con el acceso de ferrocarril al puerto.

A este respecto, ha manifestado que el proyectado apeadero para trenes de hasta 750 metros de longitud que lleguen en un futuro al puerto se ejecutará finalmente entre Villena y Alicante dentro de las obras del Corredor Mediterráneo, por lo que no será necesario hacerlo en la zona portuaria. Del mismo modo, ha comentado que los terrenos de Adif junto al puerto discurren "en paralelo" a la ampliación del Parque del Mar.

Depósitos en el puerto

También preguntado sobre la posibilidad de que los muelles de poniente puedan alojar grandes tanques de combustible, lo que ha suscitado la oposición vecinal, Gibert ha insistido en que la APA "no ha autorizado los depósitos" sino que ha tramitado una modificación sustancial de una concesión.

Ha proseguido que el ayuntamiento de Alicante y la Generalitat aprobaron hace 13 años un plan especial que preveía la colocación de depósitos en los muelles, y ha añadido que desde entonces el consistorio no ha dado "carpetazo" a la posibilidad en ningún momento, incluso ni siquiera con concejales de Urbanismo contrarios, en referencia implícita a Miguel Ángel Pavón, ex edil de Guanyar Alacant.

Ante esta situación, ha apuntado que "ahora le toca" al consistorio liderado por Luis Barcala pronunciarse sobre si da la licencia de ocupación y de obra, por lo que "si el proyecto se hace o no dependerá del ayuntamiento". Por ello, ha opinado que las manifestaciones de rechazo deberían ir dirigidas a la autoridad competente en el asunto, que en este caso es el ayuntamiento.

Gisbert ha hecho estas declaraciones junto al presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, que ha visitado el puerto alicantino. Éste último ha añadido sobre los depósitos que desde la APA se ha efectuado una aplicación "estricta" de la Ley dentro de un procedimiento reglado, y ha añadido que haber hecho otra cosa habría supuesto prevaricar.

Noticias relacionadas

next
x